En "situación crítica"

Coronavirus: sana distancia tira venta de camiones de pasajeros 95% en octubre

La Anpact señaló que en octubre sólo se comercializaron siete camiones de pasajeros foráneos; unidades urbanas caen por importación de "chatarra" de EU

Falta de turismo relaja las ventas de camiones de pasajeros
Falta de turismo relaja las ventas de camiones de pasajerosFoto: Especial
Por:

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) calificó como “situación crítica” la venta al mayoreo de unidades que transportan turistas, pues en octubre sólo se comercializaron siete, lo que provocó un descalabro de 95 por ciento anual.

En videoconferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, detalló que de los 140 camiones de pasajeros foráneos que se comercializaron en octubre de 2019, se dejaron de colocar 133 este año.

Explicó que este resultado está totalmente ligado a la pandemia de Covid-19 por el distanciamiento social, pues este tipo de unidades se utiliza más para el turismo.

“Gran parte de los autobuses foráneos se usan para turismo o viajes de vacaciones. Obviamente las empresas de transporte no están renovando flota, las de transporte foráneo y entidades federativas” y para transportar personal.

En el acumulado enero-octubre de este año, este segmento retrocedió 74.3 por ciento, con 16 mil 598 unidades distribuidas. 

Respecto a las ventas al mayoreo de camiones urbanos la caída fue menos profunda: 5.1 por ciento en octubre respecto al mes previo, con 257 unidades. Sin embargo, advirtió que se importan más de estos vehículos de lo que se comercializan, lo que los afecta directamente.

La importación de camiones urbanos usados a México de Estados Unidos es por una asimetría normativa. Allá tienen reglas rigurosas de diferentes normativas, con nuevas tecnologías ambientales. Aquí no tanto, por eso se vienen vehículos viejos. Si tuviéramos esa normativa no podrían venirse vehículos basura”, dijo.

Contrario a lo que pasa en otros países, como Estados Unidos, donde la venta de camiones de carga inferiores ha crecido por el auge del mercado de logística y e-commerce, en el país no ha sido así. En el décimo mes del año cayeron 20.4 por ciento. 

En general, la venta al mayoreo (carga y pasajeros) decreció 16.2 por ciento a tasa mensual, y anual en 46.2 por ciento, puntualizó la Anpact

En cuanto a la venta al menudeo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que cayeron 20.5 por ciento en octubre, con dos mil 628; mientras que en los primeros diez meses de 2020 el resultado fue una contracción de 38.7 por ciento, con 21 mil 483 unidades. 

ntb