625 millones de dólares

Covid-19 se convierte en la sexta catástrofe más cara para la industria de seguros: AMIS

La pandemia de Covid-19 deja atrás a siniestros como el sismo del 7 de septiembre de 2017, que representó un costo para las aseguradoras de 604 mdd

El costo de la pandemia ha aumentado en lo que va del año.
El costo de la pandemia ha aumentado en lo que va del año.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que la pandemia de Covid-19 ya es la sexta catástrofe más costosa para la industria, con 625 millones de dólares. 

Así, la pandemia deja atrás a siniestros como el sismo del 7 de septiembre de 2017, que representó un costo para las aseguradoras de 604 millones de dólares; así como al huracán Isidore (2002), las lluvias de Tabasco (2007) y las Heladas en Sinaloa (2011). 

Al respecto, Recaredo Arias, director general de la AMIS, apuntó que el incremento en el costo para la industria responde a que sigue al alza el número de pacientes asegurados con Covid-19. Hasta el 23 de noviembre pasado se acumularon 17 mil 036 enfermos con una póliza de gastos médicos mayores infectados por el virus.

“Es algo que definitivamente nosotros no pensábamos, creo que nadie, que la evolución de esta pandemia iba a ser tan alta. Tenemos las esperanzas puestas en la vacuna. Ojalá y ya se aprueben varias de forma definitiva y que México pueda tener el beneficio de recibir pronto el suministro de dichas vacunas y un correcto sistema de distribución”, destacó el directivo.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, manifestó que la industria aseguradora nacional no tiene ningún problema para enfrentar la pandemia, pues está bien capitalizada y en una situación sólida para hacerle frente a Covid-19.

Aseguró que, a pesar de que el costo de la pandemia va al alza, no perciben que pueda convertirse en una catástrofe que pudiese poner en riesgo a ninguna de las aseguradoras que operan en el país, pese a que la estimación de la industria al inicio de la pandemia era que la enfermedad les costará cerca de 300 millones de dólares.

Por otro lado, la AMIS descartó retomar el programa de Cobertura Solidaria, que apoyó de abril a agosto pasado a familiares de personal médico fallecido a causa de la pandemia, con un monto de 50 mil pesos.

“Como sector no estaríamos contemplando volver a tener esta cobertura el año entrante. Fue algo que se hizo, que se decidió en su momento al inicio de la pandemia, y hasta ahí. Habrá que ver el año entrante cuáles son las circunstancias”, comentó Juan Patricio Riveroll.