Del 19 de diciembre al 5 de febrero

COVID: Comercios del país pierden 390 mil millones de pesos por semáforo rojo

En términos porcentuales, las afectaciones son de 30% para el sector comercio, 50% para los servicios y del 70%  para el turismo, según la Concanaco Servytur 

Comercios esperaban reapertura, pero por semáforo rojo sigue
Comercios esperaban reapertura, pero por semáforo rojo sigueFoto: Cuartoscuro
Por:

El regreso a semáforo rojo epidemiológico por COVID-19 en algunas entidades del país afectó las actividades del sector terciario por 390 mil millones de pesos, aseveró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

A través de un comunicado, detalló que dichas pérdidas corresponden sólo al periodo del 19 de diciembre de 2020 al 5 de febrero de 2021, cuando la derrama económica disminuyó de 30 a 70 por ciento.

Apuntó que por sector diariamente los ingresos se calculaban, hasta antes de la pandemia, en nueve mil 142 millones de pesos para los más de dos millones 362 mil establecimientos del comercio

También en más de 17 mil 776 millones para los más de un millón 719 mil negocios de los servicios; y mil millones para los casi 700 mil empresas del turismo, dando un total de casi 28 mil millones de pesos.

"En términos porcentuales las afectaciones son de 30 por ciento para el sector comercio, 50 por ciento para los servicios y del 70 por ciento para el turismo. Las cifras alarmantes y han dejado en número rojos a un alto porcentaje de Mipymes", indicó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco. 

Subrayó que para evitar más pérdidas económicas y cierre de empleos por la inactividad laboral de las empresas, es necesario que se califiquen a las empresas como negocios seguros y no clasificarlas únicamente como esenciales. 

Por último, argumentó que  es indispensable inmunizar a la población para que se pueda hablar de una recuperación económica en la nueva normalidad, sin riesgo para los trabajadores, 

"El programa nacional de vacunación debe ser la prioridad número uno del gobierno federal con la participación de la iniciativa privada para sumarse en el gran reto de acortar los tiempos para superar la pandemia", sostuvo.