Suma dos meses de retrocesos

Cuesta de enero pega a confianza del consumidor; baja 0.9 puntos

Las cinco variables que evalúa el indicador se ubicaron a la baja; Gobierno de México asegura que la economía se recupera más que potencias mundiales

Confianza del consumidor baja durante la cuesta de enero.
Confianza del consumidor baja durante la cuesta de enero.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

La confianza del consumidor en México empeoró durante la cuesta de enero, al situarse en 43.4 puntos, su menor nivel desde agosto pasado, lo que significó una caída de 0.9 puntos respecto a diciembre de 2021 y con ello ligó dos meses de retroceso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora conjuntamente con el Banco de México (Banxico), se observaron disminuciones mensuales en los cinco componentes que lo integran, con datos ajustados por estacionalidad.

Así, en términos desestacionalizados, en enero de 2022 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un retroceso mensual de 0.3 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.6 puntos.

Gráfico
Gráfico

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se contrajo 1.8 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.6 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una caída mensual de 1.3 puntos.

Confianza del consumidor aumenta en su comparación anual

El organismo reportó que el ICC aumentó 4.4 puntos en el primer mes de 2022 respecto a enero del año pasado, con lo que sumó 10 meses al alza en su comparación anual, aunque a un ritmo más moderado, con datos ajustados por estacionalidad.

A su interior, los cinco componentes que lo integran mostraron crecimiento en enero de este año respecto al mismo mes de 2021.

Así, en enero de 2022 crecieron los componentes de la percepción del consumidor sobre la situación económica actual y futura (dentro de 12 meses) de los miembros del hogar, en 5.8 y 2.6 por ciento en su comparación anual, respectivamente.

En tanto que los indicadores sobre la situación económica presente y esperada (para dentro de un año) del país, 6.1 y 2.4 por ciento anual en enero, en cada caso.

Mientras que el que tiene que ver con las posibilidades de los integrantes del hogar en este momento de realizar compras de bienes durables aumentó 4.8 por ciento en enero pasado respecto a igual mes de 2021.

Gráfico
Gráfico

"México, mejor que otras potencias"

Pese al entorno económico complejo, el secretario técnico del Gabinete y Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Torres Rosas, aseguró que, el país se recupera de manera favorable en materia económica e incluso más que potencias extranjeras.

En conferencia matutina desde Hidalgo, explicó que mientras México creció 5.0 por ciento en 2021, Alemania repuntó 2.8 por ciento; Corea del Sur, 4.0 por ciento y Portugal, 4.9 por ciento.

De la misma manera, registró como una situación positiva que la inflación en el país presentó una disminución en los primeros quince días del año, respecto a las tasas de crecimiento registradas en los últimos meses.

“En cuanto a la inflación, podemos ver que la cifra de diciembre cerró en 7.35, ya podemos ver cómo se está estabilizando; la primera quincena de enero registró una disminución”, expuso el funcionario.

Indicó que en lo que se refiere al tipo de cambio respecto al dólar, la moneda nacional sólo se depreció 1.3 por ciento en lo que va de este gobierno y aclaró que se trata de la menor cifra desde 1982, cuando la variación fue de 710.4 por ciento.

“No hay depreciación comparada con sexenios anteriores”, aclaró Torres Rosas, quien estuvo acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la deuda externa, expuso que representa 50.2 por ciento respecto al PIB, mientras que el promedio de las naciones del G20 fue de 74.5 por ciento.

Sobre las remesas recordó que en 2021 se obtuvieron 51 mil 594 mdd, además de que se crearon 142 mil 271 empleos en el mes de enero.

Inflación en la OCDE sube de 1.4 a 4.0%

La inflación anual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pasó de 1.4% en 2020 a 4.0% en 2021, la tasa más alta en los últimos 21 años.

De acuerdo con la OCDE, lo anterior se explicó por los precios de la energía, los cuales aumentaron 15.4%, la tasa más alta desde 1981.

Si se excluyen los precios de los alimentos y de los energéticos, la organización señaló que, la inflación anual aumentó al 2.9 %, en comparación con el 1.8 % en 2020.

Por país, Turquía fue la nación con el nivel inflacionario más alto con 19.6%, seguido por México que se ubicó en la segunda posición con 5.7 por ciento.

Reportó además que sólo en diciembre del 2020 los precios al consumidor se incrementaron en 6.6%, superior al 5.9% de noviembre y el 1.2% de diciembre del 2020.

RFH