Ante gasto público restringido

Empresarios coinciden con Romo; inversión privada, el camino para la recuperación

Piden crear condiciones favorables para la inversión; México puede ser un centro logístico dada su buena ubicación geográfica, dicen

“Estamos en el mismo canal” respecto a que la inversión privada es lo que hace crecer a un país de manera económica, señalaron
“Estamos en el mismo canal” respecto a que la inversión privada es lo que hace crecer a un país de manera económica, señalaronFoto: Cuartoscuro
Por:

Representantes del sector empresarial celebraron el reconocimiento que hizo ayer el jefe de la Oficina de la Presidente, Alfonso Romo, respecto a la importancia de la inversión privada como “la única esperanza” de crecimiento para México, así como su compromiso para darle certidumbre jurídica, al coincidir en que este es el camino más corto para la recuperación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, coincidió con Romo y “estamos en el mismo canal” respecto a que la inversión privada es lo que hace crecer a un país de manera económica.

En entrevista con La Razón, dijo entre los países que son un ejemplo de casos de éxito por la inversión son Singapur, Estados Unidos, Japón y China; éste último ha crecido exponencialmente, destacó, porque le han apostado a la infraestructura.

“La iniciativa privada es la gran empleadora. La construcción es la rama que más industrias abraza, junto con la vivienda. La palabra confianza es muy importante”, subrayó.

Señaló que aunque México puede ser un centro logístico dada su buena ubicación geográfica y diversos tratados como el que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el problema es que “no estamos dando la confianza sobre la parte legal, política y de seguridad”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, resaltó que el jefe de la Oficina de la Presidencia es un funcionario del Gobierno federal que ha privilegiado mantener siempre la comunicación y el entendimiento con el sector privado del país, en especial con este organismo.

“Quisiéramos que el Presidente le hiciera más caso, pero reconocemos su actitud siempre empática, generosa, de buena fe y es una persona que sin duda el Presidente podría aprovechar mucho más, sobre todo,  considerando que fue quien estuvo a cargo de la construcción de su plan de gobierno y que estoy seguro que, si se aplicaran varias de sus expectativas, a los programas que están planteados le podría ir mucho mejor al Gobierno”, añadió.

Por ello, expresó, el organismo patronal coincide con Romo en que la inversión privada es la llave para el desarrollo, ya que hay un ciclo virtuoso que inicia con la generación de confianza, así como de certidumbre jurídica y económica, y cuanto estas se juntan, detonan la inversión. 

“Cuando hay inversión se traduce en crecimiento económico, que no es otra cosa que creación de empleos, y conduce a qué una sociedad mejore con indicadores”, sostuvo De Hoyos.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex
Gustavo de Hoyos, presidente de CoparmexFoto: Especial

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, coincidió con Romo respecto a que la inversión es lo único que puede generar crecimiento y, en consecuencia, el desarrollo económico al que se aspira, con esto más empleos y más remunerados.

En el marco de un convenio de colaboración entre la Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para la reactivación del turismo, señaló que sector privado pide al Gobierno generar condiciones favorables para la inversión.

“Se requiere mucha inversión en infraestructura y en otros aspectos, y si hay esta apertura y esta facilitación, creo que es el camino más corto para la recuperación económica”, subrayó el dirigente empresarial.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-ServyturFoto: Especial

Destacó que en 2019, antes del impacto de la pandemia de COVID-19, el turismo representó casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual “se debe de atender por condiciones económicas, de empleo y de desarrollo”.

Apuntó que el año pasado el sector turístico genero 4.5 millones de empleos directos y 10 millones de puestos de trabajo de manera indirecta, de los cuales el 25 por ciento lo realizan jóvenes de 30 años y menos, y 54 por ciento son mujeres.

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, también celebró lo dicho por Alfonso Romo respecto la importancia de la inversión privada para crecer, y que de parte del gobierno exista esa apertura e intenciones para echar a andar proyectos que se requieren en todas las industrias.

Comentó que representantes del sector le han pedido al gobierno prórrogas para el pago ciertas obligaciones, ya que las empresas turísticas son intensivas en capital, y esto les daría “aire” para poder salir de la crisis ocasionada por el COVID-19 lo antes posible, “no hemos estado pidiendo ningún rescate.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET.Foto: Especial

JVR