Violaría el T-MEC

Empresarios mexicanos en EU ven daños severos con reforma eléctrica de AMLO

La iniciativa de reforma eléctrica provocará daños severos en México, consideran los empresarios; les preocupa la desaparición de los órganos reguladores del sector

Los empresarios piden dar marcha atrás a la iniciativa de reforma y generar las condiciones para garantizar un sector energético vigoroso.
Los empresarios piden dar marcha atrás a la iniciativa de reforma y generar las condiciones para garantizar un sector energético vigoroso.Foto: Pixabay
Por:

La Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM USA, por sus siglas en inglés) manifestó su rechazo a la iniciativa de reforma eléctrica que busca la actual administración, ya que consideró que provocará daños severos al país.

A través de un comunicado, explicó que dicha reforma violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en especial los capítulos 14 y 32 al no dar un trato equitativo a los participantes privados nacionales e internacionales en el mercado eléctrico.

“Esta acción daña la certidumbre jurídica que debe de imperar en un Estado de derecho, y afecta seriamente el clima de negocios y las perspectivas de inversión en México”

expresó.

Su especial preocupación, dijo, es que se pretenda desaparecer a los órganos reguladores del sector energético, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) e integrar el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseveró que dicha acción amenaza la seguridad de las inversiones, elimina la transparencia y rendición de cuentas, y reduce la competitividad del sector energético.

“Lo anterior traería consecuencias graves en el costo de los energéticos en México, afectando la competitividad del país, de las empresas mexicanas y de las cadenas de suministro en Norteamérica. De igual forma se afectaría la economía de las familias mexicanas”.

La asociación exhortó al Ejecutivo federal y al Congreso Mexicano a dar marcha atrás a la iniciativa de reforma presentada y generar las condiciones para garantizar un sector energético vigoroso que opere con certidumbre jurídica, transparencia, competitividad y cuidado al medio ambiente.

ANR