84 CONVENCIÓN BANCARIA 

Exceso de trámites prohíbe la creación de empresas formales: Luis Niño de Rivera

El expresidente de la ABM manifestó su gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador por tener un diálogo abierto y franco

Luis Niño de Rivera, expresidente de la Asociación de Bancos de México
Luis Niño de Rivera, expresidente de la Asociación de Bancos de MéxicoFoto: Especial
Por:

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseveró que si bien en la Ley no está prohibida la creación de empresas formales, en los hechos el exceso de trámites parecen "prohibir" su formación en el país. 

En la Clausura de la 84 Convención Bancaria, el banquero le manifestó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que coincide con su precepto de "prohibido prohibir", más aún en momentos donde se requiere reactivar la economía mexicana tras el Covid-19. 

Sin embargo, sostuvo que  no solamente se prohíbe por decreto o iniciativa legislativa, ya que la regulación y burocracia excesiva también prohíben. 

"Como ejemplo palpable: la creación de empresas formales. Por su puesto que por derecho no es una actividad prohibida; sin embargo, de hecho con la regulación y burocracia actuales resulta prohibitivo hacerlo". 

Recalcó que para formar una empresa se necesitan desahogar diversos trámites en hasta 90 días; por lo que urgió al Presidente López Obrador digitalizar este proceso para realizarlo en máximo tres días. 

"Estos son los dos temas que más me inquietaron en estos dos años y que me sentí obligado a compartir con todos ustedes. Nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos para impulsar el beneficio de la población que tanto anhelamos", dijo. 

"GRACIAS POR PERMITIRME SERVIR AL GREMIO BANQUERO"

En su último mensaje como representante del sector bancario, Luis Niño de Rivera agradeció la confianza depositada en él para servir al gremio por dos años. 

Asimismo, manifestó su gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador por tener un diálogo abierto y franco. 

"Pudimos tratar todos los temas de interés común aún aquellos en que las opiniones no coincidieron. Siempre con respeto y cordialidad"

Finalmente, confió en que Daniel Becker, su sucesor en la presidencia de la ABM, dará buen liderazgo al gremio, por su experiencia y capacidad.