Pide evaluar implicaciones

Extinción de fideicomisos provocará lluvia de amparos, advierte Coparmex

Señaló que algunos fondos contienen recursos de fundaciones nacionales e internacionales; confía que el Senado haga un análisis riguroso de cada fideicomiso

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex
Gustavo de Hoyos, presidente de CoparmexFoto: Cuartoscuro
Por:

Desde el ángulo jurídico, la eliminación de 109 fideicomisos sería inconstitucional, debido a que muchos de éstos se integran con dinero privado; lo que derivará en controversias constitucionales y una lluvia de amparos, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de un comunicado, el organismo patronal precisó que algunos fondos contienen recursos provenientes de fundaciones nacionales e internacionales. Indicó que el Gobierno dispondrá del dinero de los fideicomisos hasta que se resuelvan las disputas legales que seguramente serán presentadas.

“Confiamos en que el Senado pueda llevar a cabo un análisis riguroso de cada uno de los fideicomisos y no decidir a rajatabla. Exhortamos respetuosamente a los Senadores a evaluar las implicaciones que tendría la aprobación de esta iniciativa. Tenemos mucho que perder”, manifestó.

La Coparmex recordó que, bajo el argumento de corrupción, sin un análisis que sustentara esa acusación, se propone eliminar 109 fideicomisos relacionados a la ciencia, el medio ambiente, los derechos humanos, los desastres naturales, la agricultura, entre otros.

Estos fideicomisos representan 68 mil 478 millones de pesos, “monto que equivale a casi una décima parte de lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió solo durante el primer semestre del año, que se encontrarán a discrecionalidad del Ejecutivo”.

México gastaba muy poco en ciencia y tecnología. Sólo uno de cada 100 pesos del gasto programable del Gobierno se va a estos rubros. Si se aprueba la iniciativa de los legisladores de Morena, se perderán un ahorro acumulado para ciencia, innovación y tecnología de 25 mil 742 millones de pesos, argumentó la Confederación.

“El Poder Legislativo convocó a un ejercicio de parlamento abierto. Se escuchó a la comunidad científica y académica. Fue un ejercicio totalmente inútil. Los legisladores escucharon pero no atendieron las razones de los científicos. Todo el proceso ha sido una muestra de desprecio por la ciencia y por el desarrollo del país”, aseveró.

Finalmente, destacó que desde el 2000, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho 58 auditorías al Conacyt, de las cuales 32 están relacionadas con los fideicomisos.

La ASF reportó que ninguno de los recursos auditados están pendientes por aclarar o recuperar. “Más aún, a partir de estas auditorías, la ASF emitió 270 recomendaciones que bien pudieron ser analizadas para mejorar el funcionamiento de los fideicomisos sin tener que eliminarlos”.