Google

Google recibe multa récord de Francia por incumplir acuerdo con editoras de noticias

Google fue multado con 593 millones de dólares por reguladores franceses; incumplió plenamente con una orden de negociar acuerdos justos con los editores de noticias por la reutilización de contenido protegido por derechos de autor digital

Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos conexos.
Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos conexos.Foto: Archivo.
Por:

Google fue multado con 593 millones de dólares por reguladores franceses por incumplir plenamente con una orden de negociar acuerdos justos con los editores de noticias por la reutilización de contenido protegido por derechos de autor digital, de acuerdo con un fallo de abril de 2020.

Es la multa más grande jamás impuesta por el organismo de control de la competencia de Francia por el incumplimiento de una empresa de uno de sus fallos y se suma a una batalla de derechos de autor en curso entre gigantes tecnológicos como Google, Facebook y editores de noticias.

Google dijo el martes que estaba "muy decepcionada" por la decisión del organismo antimonopolio de Francia de multar a la compañía con más de 500 millones de euros por no cumplir plenamente con las órdenes que había emitido en una disputa con las editoras de noticias del país.

"Hemos actuado de buena fe durante todo el proceso. La multa ignora nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo y la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas", dijo un portavoz de Google, filial de la cotizada Alphabet.

Señaló que hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos conexos. "También estamos a punto de finalizar un acuerdo con AFP que incluye un acuerdo de licencia global, así como la remuneración de sus derechos conexos por sus publicaciones de prensa".

ntb