Además de más retos y desafíos

Gurría asegura que México crecerá menos y será más desigual después de la pandemia

José Ángel Gurría indicó que México requerirá de cuantiosas inversiones, pues después de la pandemia, el país crecerá menos y será más desigual

Gurría asegura que México crecerá menos y será más desigual después de la pandemia.
Gurría asegura que México crecerá menos y será más desigual después de la pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de la pandemia, México probablemente crecerá menos, será más desigual, tendrá más retos en materia de oportunidades y más desafíos, consideró el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Al participar con la charla “El mundo que enfrentamos: Retos y oportunidades para los nuevos líderes”, como parte de la primera edición de Inspira 2021 del Tec de Monterrey, agregó que después de la pandemia de COVID-19, México requerirá inversiones más cuantiosas en salud, educación, infraestructura, transparencia y buen gobierno.

“A ustedes, amigos, les va a tocar un México probable y lamentablemente más desigual todavía, sobre todo a los que están ya a punto de salir a la batalla de la vida; un México donde recaerá en ustedes la responsabilidad de cerrar, o cuando menos reducir, esas brechas”, subrayó.

Señaló que esas desigualdades, al acumularse y ensancharse a través de los años, crean estallidos sociales e inestabilidad política que, como se ha visto en otros países de América Latina, revierten el progreso logrado con tantos años de esfuerzo en la lucha por el desarrollo.

A los jóvenes estudiantes del Tec les recordó que viven en un país de 130 millones de habitantes, de los cuales 56 millones o el 43 por ciento, viven en estado de pobreza y buena parte de ellos en situación de pobreza extrema.

Apuntó que además de las desigualdades de ingreso, existen en el acceso a la educación de calidad y a los servicios de salud, en general, una enorme desigualdad de oportunidades, “siempre recuérdenlo, ustedes son privilegiados”.

El exsecretario de Hacienda y excanciller de México dijo que lo peor es que esas desigualdades tienden a reforzarse con el tiempo, ya que los más educados tienen mejor salud, viven y ganan más.

ANR