Comparativo mensual y anual

Inegi: Confianza empresarial extiende mejoría en mayo

El Inegi informa que la confianza empresarial de los sectores manufactureros, comercio y construcción se estableció en 50.3, 50.9 y 47.1 puntos respectivamente

La economía global se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.
La economía global se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.Foto: Pixabay
Por:

En mayo de 2021 aumentó la confianza empresarial de los sectores manufactureros, comercio y construcción sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas, ésto en su comparación mensual como anual.

Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se estableció en 50.3 puntos en mayo del año en curso, nivel superior en 1.7 puntos respecto al de abril pasado, según series desestacionalizadas, con lo cual suma 12 meses al alza.

Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubica por arriba del umbral de los 50 puntos, después de haber permanecido por 19 meses consecutivos por debajo de dicho umbral.

Refirió que el ICE de las Manufacturas creció 15.2 puntos mayo respecto al mismo mes de 2020, con lo cual suma tres meses con crecimientos a tasa anual.

Indicador de Confianza Empresarial del Comercio

El organismo señaló que el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio reportó un incremento de 1.9 puntos durante el quinto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, al obtener 50.9 puntos, su cuarto mes con aumentos.

De esta manera, el ICE del Comercio se establece por arriba del umbral de los 50 puntos después de 18 meses consecutivos por debajo.

Indicó que en mayo pasado, el ICE del Comercio subió 14.1 puntos respecto al mismo mes de 2020, con lo cual hila cuatro meses al alza a tasa anual.

Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción

El instituto reportó que el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 47.1 puntos en mayo de 2021 y significó un aumento de 1.1 puntos respecto al del mes previo y con ello ligó nueve meses con incrementos.

Con este dato el ICE de la Construcción se sitúa durante 31 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Comentó que el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción avanzó 11 puntos durante mayo de este año en comparación con el mismo mes de 2020, lo que significa su tercer mes de avances a tasa anual.

Al respecto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, comentó que los indicadores de confianza empresarial, manufacturero y del sector comercio, se ubican por arriba del umbral de 50 puntos en mayo después de casi dos años en la zona de pesimismo.

Sin embargo, todavía predomina el pesimismo en la confianza empresarial del sector construcción, añadió en su cuenta en Twitter.

Indicador Agregado de Tendencia

Por otra parte, el Inegi reportó que el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero se ubicó en 50.8 puntos en mayo de 2021, lo que implicó un aumento de 0.7 puntos frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

En la Construcción, el IAT con datos desestacionalizados se estableció en 53 puntos, nivel inferior en 0.2 puntos con relación al observado un mes antes.

Mientras que el Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se sitúo en 52.8 puntos en el quinto mes de 2021 y reportó un descenso de 0.9 puntos respecto al mes inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

Indicador de Pedidos Manufactureros

El organismo apuntó que en mayo de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró un incremento mensual en términos desestacionalizados de 0.05 puntos, ubicándose en 51.1 puntos.

Así, este indicador hiló 10 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

A su interior, se observaron alzas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado; al tiempo que los correspondientes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos disminuyeron.