Informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Ingresos del sector público se quedan cortos durante enero

Los ingresos públicos no llegaron al monto previsto de 49 mil 688.6 millones de pesos dentro del programa; SHCP aseguró que aún así el crecimiento fue de 3.1% en términos reales

La SHCP informó que los ingresos públicos no llegaron al monto previsto.
La SHCP informó que los ingresos públicos no llegaron al monto previsto.Foto: Especial
Por:

Los ingresos del sector publico iniciaron el año con un crecimiento de 3.1 por ciento respecto a enero de 2021, cuando se derrumbaron 12.0 por ciento anual, impulsados por el repunte de los petroleros, pero con una baja marginal de los tributarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en enero de 2022, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron 543 mil 470.3 millones de pesos, monto inferior en 49 mil 688.6 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, pero superior en 3.1 por ciento anual en términos reales respecto a enero de 2021.

En el informe Finanzas públicas y deuda pública a enero de 2022, señaló que los ingresos petroleros se ubicaron en 69 mil 569.3 millones de pesos, monto mayor en 35.1 por ciento a lo observado en enero de 2021 debido al incremento del precio del petróleo, así como a una mayor producción.

No obstante, precisó, estuvieron 42 mil 436.8 millones de pesos por debajo de lo programado, derivado de menores ventas internas y una menor producción de crudo con respecto a lo previsto para el mes.

Por su parte, los ingresos tributarios alcanzaron 379 mil 838.7 millones de pesos en enero, cifra ligeramente menor en 0.2 por ciento respecto a lo observado en el mismo mes del año pasado, con lo que sumó dos caídas al hilo en el primer mes de año.

Al interior, destaca el incremento anual de 10.6 por ciento real en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), pero con la caída de 23.9 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y una disminución de 9.2 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda reportó que el gasto neto total alcanzó los 598 mil 811.4 millones de pesos, con un incremento real anual de 12.4 por ciento impulsado al alza por su componente programable, pero también por debajo de lo programado en 73 mil 338.9 millones de pesos.

La fortaleza de los ingresos públicos permitió realizar un incremento real anual de 12.2 por ciento en el gasto programable para reforzar la actividad económica y el desarrollo social

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

De igual manera, la inversión física del sector público aumentó 3.0 por ciento real respecto a lo observado durante el mismo mes del año anterior.

Sostuvo que la deuda del sector público continúa en un nivel sostenible, ya que a enero de 2022 la relación deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), se encuentra en 46.4 por ciento.

Además, apuntó, en el primer mes del año, el endeudamiento de Pemex se redujo en tres mil 200 millones de dólares, debido a una operación de refinanciamiento que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MAEP