Tras pandemia por COVID-19

México ya superó lo peor de la crisis; está en camino a la recuperación: Citibanamex

El director general de Citibanamex aseguró que México está en camino a la recuperación; consideró que la debilidad de la inversión sigue siendo un gran reto

Manuel Romo, director general de Citibanamex, dijo que la economía mexicana ha tenido un repunte importante.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, dijo que la economía mexicana ha tenido un repunte importante.Especial
Por:

México ha superado lo peor de la crisis por la pandemia de COVID-19 y está en el camino de la recuperación, aunque es heterogénea, por sectores y regiones, y no está exenta de riesgos, afirmó el director general de Citibanamex, Manuel Romo.

En reunión con medios de comunicación, destacó que la economía mexicana ha tenido un repunte importante, con una recuperación más acelerada de lo esperado a principio de año y aunque en el tercer trimestre registró un leve retroceso, el banco espera un crecimiento de 5.0 por ciento en 2021 y de 2.0 por ciento para 2022.

Señaló que este buen crecimiento económico se explica en parte por un rebote de la fuerte caída de 8.5 por ciento en 2020, el repunte del PIB de Estados Unidos, beneficiando a las exportaciones mexicanas y avance en la vacunación, que ha permitido reanudar distintas actividades.

Romo precisó que se trata de un crecimiento heterogéneo, por regiones y sectores, ya que los ramos que más crecen son los ligados a la exportación, como el agroalimentario y las manufacturas, mientras que aquellos más vinculados al mercado interno, como construcción, hoteles y restaurantes aún no recuperan los niveles previos a la pandemia.

Los riesgos que Citibanamex identifica para la economía mexicana son la posibilidad de un incremento significativo en contagios y fallecimientos, así como mayores presiones inflacionarias, por las cuales anticipó un incremento de 25 o hasta de 50 puntos base en la tasa de referencia en lo que resta del año, para que a finales de 2022 se ubique en 5.75 por ciento.

Respecto a la reforma eléctrica, opinó que el nuevo balance partidario en la Cámara de Diputados hará difícil la aprobación de reformas constitucionales como la reciente propuesta.

No obstante, el director general de Citibanamex destacó la capacidad de solidez institucional para llevar a cabo de manera ordenada de su votación y con amplia participación ciudadana, pues “apoyar y seguir fortaleciendo el marco institucional es un elemento fundamental para el desarrollo del país”.

Consideró que la debilidad de la inversión sigue siendo un gran reto, pues tras la caída de 18 por ciento en 2020, el banco espera que crezca 10 por ciento este año, pero como proporción del PIB se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.

Mencionó que muchas trasnacionales han reconsiderado la conveniencia de trasladar parte de su producción y cadenas de proveeduría cerca de Estados Unidos, por lo que México es una opción natural por su cercanía geográfica, estabilidad macroeconómica, alto nivel de infraestructura de exportación, acceso privilegiado al mercado norteamericano a través del T-MEC y competitividad de su mano de obra.

Reveló que Citibanamex, apoyado en su presencia y alcance global, ha identificado un buen número de empresas con presencia en China que eventualmente podrían trasladar parte de su producción a México, para lo cual está coordinando reuniones con sus directivos y buscando contacto con autoridades mexicanas para explotar esta posibilidad.

Romo señaló que el riesgo para el país se mantiene en niveles razonables y se conserva el grado de inversión ante el compromiso que ha mostrado el Gobierno de mantener los tres pilares de la estabilidad macroeconómica: apertura comercial, disciplina fiscal y autonomía del Banco de México (Banxico).

ANR