Hoy se entrega

¿Qué piden los empresarios para el Paquete Económico 2021?

El Consejo Coordinador Empresarial llama a que se fomente la inversión para impulsar la economía; Coparmex pide medidas contraciclícas ante el desempleo

Carlos Salazar, presidente del CCE
Carlos Salazar, presidente del CCEFoto: Cuartoscuro
Por:

No elevar impuestos, priorizar el gasto en infraestructura, sobre todo en obras energéticas, y atender la crisis económica y sanitaria que provocó el COVID-19, son algunas de las peticiones que ha hecho la Iniciativa Privada para el Paquete Económico 2021

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que para el próximo año no se deben incrementar los impuestos, como al Valor Agregado (IVA), el de Sobre la Renta (ISR), y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Esperemos que a nadie se le ocurra la peregrina idea y vengan tratando de aumentar todavía más las dificultades del empresario y, al final, las dificultades de nuestras comunidades”, manifestó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE

Asimismo, el dirigente empresarial pidió que se genere un entorno adecuado para la inversión para fomentar el crecimiento económico; aunque afirmó que el presupuesto será "austero y con limitaciones".

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugirió ejecutar acciones para la implementación de medidas contracíclicas que fomenten la inversión y la creación de empleos, que permitan la recuperación del sector productivo.

"Nosotros hemos celebrado los presupuestos balanceados y ortodoxos que ha elaborado esta administración, pero hoy vivimos tiempos extraordinarios que nos obligan a tomar acciones extraordinarias. Aferrarse a toda costa a no adquirir deuda resulta un sin sentido”, aseveró Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex

La Confederación también cuestionó las prioridades de gasto de la actual administración en el Paquete Económico 2021, el cual, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está enfocado a obras prioritarias y programas sociales. 

“La pregunta que nos tenemos que realizar es si el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía son la mejor inversión que puede realizar el Gobierno. O si ante la urgencia de recursos públicos para financiar proyectos locales para hospitales o escuelas, se necesitan estas inversiones. Quién piensa en un tren turístico, cuando el turismo está desapareciendo”, aseveró.

La Asociación de Bancos de México (ABM) recordó que la situación económica del país es "delicada", por lo que consideró que no es momento de realizar una reforma hacendaria, sino una reactivación de la actividad productiva. 

También opinó que se debe impulsar el sector salud, pues "todavía no acabamos con la pandemia".

JVR