Informó Amexhi

Producción petrolera de la IP alcanza 90 mil barriles diarios

Representa un incremento de 20% respecto al cierre de 2021; IP concretó 15 hallazgos petroleros entre 2017 y el año pasado

Producción petrolera de la IP alcanza 90 mil barriles diarios.
Producción petrolera de la IP alcanza 90 mil barriles diarios.Foto: Especial
Por:

Las actividades de exploración y producción de petróleo de 110 contratos establecidos con el sector privado, alcanzan actualmente 90 mil barriles por día, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Juan Manuel Delgado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al cierre de 2021 las empresas privadas de energía tuvieron una producción de 75 mil barriles diarios, el equivalente al 5.0 por ciento.

En conferencia de prensa para dar a conocer el portal “Todo sobre regulación de hidrocarburos", precisó que a pesar de que la emergencia sanitaria retrasó algunas operaciones, todas las empresas han interactuado fuertemente con la CNH al poner pozos, producir y perforar.

Abundó que en todos los pozos que los privados han activado, perforado y explorado, se han reportado muy buenas reservas en el aspecto de nuevos descubrimientos, principalmente.

Amexhi reportó a finales del 2021 que los operadores privados concretaron 15 hallazgos petroleros entre 2017 y 2021. Los descubrimientos suman 2 mil 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.

El descubrimiento más importante es el campo Zama, descubierto en aguas someras por Talos Energy en 2017, que se calcula cuenta con mil 010 millones de barriles.

Delgado aseguró que la producción se ha llevado cabo de manera regular; es producción que todas las diferentes empresas pasan a la CNH, de una manera regular.

Agregó que hay muchos campos que entrarán en producción, por lo que todavía se encuentran afinando esos detalles; sin embargo, consideró que se ha cumplido con muchos de los programas establecidos, aunque algunos avanzan un poco más lento en comparación de otros que han entrado en tiempo.

Puntualizó que dos años atrás la expectativa era que otros campos como Zama, ya tuviera mayor actividad, pero se ha retrasado por factores ajenos tal y como es el caso de la propia emergencia sanitaria.

RFH