Disminuyen 3.4 por ciento

Reservas internacionales de México bajan por compra de 7 mil mdd del Gobierno al banco central

Según el estado de cuenta semanal de la autoridad monetaria al 10 de septiembre pasado, las reservas internacionales de México cayeron a 198 mil 538 millones de dólares

En rueda de prensa, el IMEF destacó que si los siete mil millones de dólares se utilizan para recomprar deuda, “va a ser una buena operación".
En rueda de prensa, el IMEF destacó que si los siete mil millones de dólares se utilizan para recomprar deuda, “va a ser una buena operación".Foto: Archivo
Por:

Las reservas internacionales de México se redujeron la semana pasada desde un máximo histórico, debido, principalmente, a la compra de siete mil millones de dólares del Gobierno federal al banco central, informó el Banco de México (Banxico).

Así, las reservas internacionales de la segunda mayor economía de América Latina disminuyeron un 3.4 por ciento a 198 mil 538 millones de dólares, según el estado de cuenta semanal de la autoridad monetaria al 10 de septiembre pasado.

Tras el reciente depósito de 12 mil 131 millones de dólares por Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de COVID, las reservas internacionales del país alcanzaron un récord de más de 205 mil millones de dólares.

Banxico atribuyó la baja en las reservas a una compra de dólares por parte del Gobierno.

“La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de: La compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por siete mil millones de dólares y una reducción de 21 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central”, informó.

La Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios respecto al uso que espera dar a tales recursos, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto usar esos fondos para el pago anticipado de deuda pública.

Hacienda, por su parte, informó que dialogaría con Banxico para que el Gobierno pudiera aprovechar lo generado por los DEG para pagar pasivos con elevadas tasas de interés, pese al debate que se generó respecto al uso apropiado de estos dólares.

El saldo de la deuda externa bruta del Gobierno federal a julio es de 116 mil 018.5 millones de dólares, mientras que la deuda externa neta de todo el sector público suma 227 mil 327 millones de dólares, según datos oficiales.

Al respecto, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas Olvera, precisó que la compra de siete mil millones de dólares que hizo hoy el Gobierno, son regulares y normales, aunque no se ven todos los días.

“Vemos compras regulares de dólares del Gobierno federal, cuando necesitan pagar bonos o necesitan hacer alguna operación en dólares, no salen a comprar los dólares a los bancos, hay un convenio para hacerlo con el Banco de México donde se utilizan las reservas internacionales”, añadió.

El economista acotó que el monto comprado por el Gobierno es grande y no se ven tan seguidos (siete mil millones de dólares), “sí podría ser utilizado para prepagar deuda”, aunque hasta ahora no ha habido un comentario de las autoridades al respecto.

Durante la rueda de prensa mensual del IMEF destacó que si los siete mil millones de dólares se utilizan para recomprar deuda, “va a ser una buena operación de cambio de deuda, porque el cambio de Pemex es más caro que el endeudamiento que puede lograr el Gobierno emitiendo bonos”.

Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que los siete mil millones de dólares que el Gobierno compró al Banxico representan aproximadamente 19 por ciento del costo financiero (intereses más capital a pagar) en este año.

“Es posible que la compra de dólares que hizo el gobierno a Banco de México tenga un objetivo político, más que un objetivo económico, debido a la fecha (dos semanas después de que Banxico recibió los DEG), monto (coincide con lo presupuestado para costo financiero de Pemex) y el discurso (se había dicho que se pagaría prepagaría deuda)”, estimó.

EGC