Llama a fomentar la certidumbre 

Romo pide al gobierno y al país acelerar recuperación económica

"...Un país que está decreciendo cercano a 9.0 por ciento, lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo a 9.0 por ciento”, señaló Alfonso Romo

Niega Alfonso Romo
Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la PresidenciaFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, hizo un llamado al Gobierno a tener una cultura de que se lleva prisa en la recuperación económica, pues “no se puede manejar a México como si creciera a niveles de 9.0 por ciento, cuando decrece a -9.0 por ciento".

Durante la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario explicó que el país resintió de forma diferente la pandemia de Covid-19 respecto a otros países, por  la crisis sanitaria, la caída del precio del petróleo, y  por la fuga de capitales al inicio de los shocks económicos, además de una política monetaria “muy conservadora”.

Indicó que una economía vibrante conlleva a la inclusión social, pues si no se crea riqueza, no hay nada que distribuir y se perpetúa la exclusión. Esto, especialmente en los países emergentes, dijo, donde hay evidencias de que el capital resulta más importante que el endeudamiento.

“Como mensaje total es invitar al país y al Gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano a nueve por ciento, y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo a nueve por ciento”.

Al respecto, reiteró su llamado a que la inversión privada es "la esperanza" para poder salir de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 que enfrenta el país desde inicios de año.  

"Dinero disponible hay, sólo tenemos que trabajar en dar certidumbre y cero barreras a la inversión", manifestó Romo Garza.