Día de la emancipación del piloto aviador

La salud de los pilotos no es negociable: ASPA

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores destacó la labor aérea durante la pandemia; resaltó el ejercicio humanitario transportando vacunas y medicamentos

Se fortalecerá la red aeroportuaria metropolitana.
Se fortalecerá la red aeroportuaria metropolitana.Foto: Especial.
Por:

La salud no es un elemento a negociar y por encima de todo y de cualquier modelo económico u operativo la defenderemos como un principio de derecho humano fundamental”, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Humberto Gual Ángeles.

En el marco del “Día de la emancipación del piloto aviador” hizo un reconocimiento a los pilotos que durante la pandemia han arriesgado la salud en cumplimiento su deber al mantener activa la red de transporte aéreo nacional e internacional, “pero principalmente, en su ejercicio humanitario transportando millones y millones de vacunas, medicamento y equipo médico”.

Destacó que ASPA no desea que las aerolíneas vuelva a sufrir los quebrantos del pasado, toda vez que “la aviación mexicana no poder ser puente para el enriquecimiento y beneficio exclusivo de grupos políticos o empresariales. 

“Ya tuvimos la muy lamentable experiencia de la pérdida de Mexicana de Aviación. Lo que nos enseño es no dejar que ninguna aerolínea se convierta en botín de algunos cuantos y la tragedia de muchos y sus familias” acotó.

Gual Ángles dijo que por ello es necesario actuar de manera anticipada y defender las fuentes de trabajo del sector “por todas las vías existentes y hasta las últimas consecuencias”.

“Actuar, a posteriori sólo genera desgaste, impotencia y frustración, ya que vemos que después de 11 años de este terrible evento, aún no se nos hace justicia a los trabajadores y sus familias Y sobre todo, los responsables de esta tragedia siguen cenando pato laqueado en Nueva York; los queremos en la cárcel”, subrayó.

En su discurso, manifestó su confianza de que el impacto negativo que ha dejado la pandemia sirva para hacer un llamado político nacional, serio y responsable con alturas de mira, a efecto de provocar la reflexión sobre la importancia que representa nuestra la industria para el desarrollo de la economía nacional.

“Hoy más que nunca, nuestra industria debe ser un factor que catapulte nuestra economía nacional, que genere nuevas oportunidades de trabajo para miles de mexicanos y que impulse y detone el sector turístico y económico del país”, destacó José Humberto Gual.

Un ejemplo, subrayó, es el proyecto que representa hoy en día transportes Aeromar que con su nuevo modelo de operación se alinea a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y además promueve el crecimiento regional de la industria y de la economía a partir del impulso turístico, comercial y de servicios.

“Aeromar puede dar un auge excepcional al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para que esta nueva terminal aérea, además de complementar y fortalecer la red aeroportuaria metropolitana, integre un centro de mantenimiento aeronáutico de calidad internacional.

“Es tiempo de que juntos gobierno y trabajadores y empleadores, trabajemos de la mano para encontrar estas fórmulas innovadoras que impulsen un crecimiento y desarrollo firme y sostenible de nuestro sector y hagamos historia; no queremos ser espectadores”, puntualizó el secretario general de ASPA.

lemm.