Limitado espacio fiscal

México hace lo que puede contra el COVID, no todo lo que se necesita: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las grandes economías hacen todo para enfrentar la crisis, pero México no puede darse esos lujos

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.Foto: Especial.
Por:

Al ser una economía con ingresos medios y con márgenes de maniobra fiscales limitados, México no hace todo lo que se necesite contra el COVID-19, sino lo que puede, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el funcionario informó sobre su participación en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en esta ocasión son virtuales ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel global por el coronavirus.

Dijo que lo más importante que se trata en la reunión es cómo se va a reactivar la economía después del COVID-19 y destacó que las posibilidades de recuperación de los países con altos recursos y los de medianos ingresos, como México, no son iguales.

“Las economías avanzadas, que tienen tasas de interés negativas y muchos recursos hacen todo lo que se necesite; lo que yo les decía es que los países de ingresos medios, como nosotros, no nos podemos dar ese lujo no tenemos esos márgenes de maniobra ni sociales, ni fiscales, ni económicos. Nosotros no hacemos como ellos todo lo que se necesite, si no todo lo que podemos”, expresó el secretario de Hacienda.

Aseguró que lo que sigue es que los organismos internacionales empiecen a trabajar en una estrategia para los países con ingresos medios.

Asimismo, en su participación en los diálogos con el G20, subrayó la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), un esquema que permite a las economías de bajos ingresos reestructurar sus deudas. 

Por último, destacó que en la reunión participaron otros tres mexicanos: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). 

KA