Termina la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio

T-MEC: Descarta Economía quejas de EU y Canadá sobre clima de inversión y energía

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, rechazó que Estados Unidos y Canadá le solicitaran mejorar el clima de inversión en el sector energético

La Secretaría de Economía informó las conclusiones de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC
La Secretaría de Economía informó las conclusiones de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MECFoto: Especial
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, rechazó que Estados Unidos y Canadá le solicitaran mejorar el clima de inversión en el sector energético; por el contrario, dijo que las inquietudes sólo se refieren a una empresa dentro de dicha industria.

En videoconferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la funcionaria destacó que el diálogo trilateral se dio en un ánimo cordial, propositivo y franco.

Ayer se dio a conocer que Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, pidiera al Gobierno mexicano “una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos de facilitación del comercio”.

Por su parte, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, reiteró las preocupaciones de su país sobre el actual clima de inversión en México, especialmente en sus sectores de minería y energía.

“No hicieron un señalamiento per se del clima como tal de inversión, sino cuando nos presentaron el tema de electricidad y de la reforma energética fue tratado de una manera general. Estados Unidos sí nos mencionó concretamente a una empresa y lo que si comentamos es que requerimos mayor información para que nuestros comentarios fueran llevados a la Secretaría de Energía”, dijo la funcionaria. 

Abundó en que no se trata de una preocupación “per se” del Estado estadounidense contra el Estado mexicano. Incluso, dijo que expresó a sus contrapartes comerciales que en estos momentos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos se encuentra en un “impase legal, por llamarlo de alguna manera"

PENDIENTES REGLA DE ORIGEN Y TRANSPORTE 

Otro de los temas que México puso sobre la mesa a Estados Unidos y Canadá fue la lectura que se le da a la regla de origen de la industria automotriz y el transporte de carga dentro del T-MEC. Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior, puntualizó que seguirán trabajando en esos dos temas.

Por un lado, mencionó que hay incertidumbre de los transportistas de carga sobre las aplicaciones del tratado que hace Estados Unidos. Por ello, hizo un llamado a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y al presidente estadounidense, Joe Biden, para que revisen esa interpretación y refleje lo que se negoció.

Esta misma solicitud la hizo para la implementación de la regla de origen. Detalló que hay una diferencia en cómo Estados Unidos usa la metodología para estimar el valor de contenido regional de los automóviles.

“Tanto Canadá como México tenemos una interpretación que reconoce las flexibilidades que fueron negociadas dentro del propio acuerdo, en tanto que Estados Unidos considera que la forma en la que está haciendo su interpretación es la correcta. Quedamos en continuar discutiendo y ver las posibilidades que podamos acercar nuestras posiciones”.

Asimismo, sobre productos de biotecnología agrícola que demandó Estados Unidos, Tatiana Clouthier refirió que se trata de semillas genéticamente modificadas. Aseguró que se comprometieron a trabajar para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda llevar a cabo las autorizaciones, ya que no se requiere una modificación de Ley. 

Finalmente, respecto al tema laboral, del cual México enfrenta una demanda por parte de Estados Unidos a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, los tres países se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para promover un sistema de comercio internacional justo y basado en reglas donde los productos elaborados con trabajo forzoso no ingresen al sistema.

PRÓXIMA PLANTA DE BATERÍAS EN MÉXICO

La Secretaría de Economía  anunció también que en los próximos meses se podría instalar en el país una nueva planta dedicada a la producción de baterías para autos eléctricos, lo cual estaría en apego a los objetivos sustentables que sigue el Gobierno federal.

“Si las cosas salen bien, en unos meses más tendríamos o estaríamos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”, destacó Clouthier Carrillo. 

Descartó dar el nombre de la posible firma hasta que no sea un hecho su inversión en el país.