Para interacción comunitaria

Tren Maya: Así puedes ser brigadista del proyecto y recibir 4 mil 310 pesos mensuales

El 3 de agosto de 2021 se dio a conocer la convocatoria para ser brigadista del Tren Maya; se busca incluir a las juventudes del sureste en el proyecto

Los voluntarios para ser brigadistas del Tren Maya serán acreedores de un apoyo económico 
Los voluntarios para ser brigadistas del Tren Maya serán acreedores de un apoyo económico Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este martes 3 de agosto de 2021 se dio a conocer la convocatoria para ser brigadista del Tren Maya. Los voluntarios serán acreedores de un apoyo económico de 4 mil 310 pesos, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

En conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la dependencia encargada del desarrollo del Tren Maya convocó a personas del sureste a participar en el programa “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021”

Este programa se desarrollará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados que conforman la ruta del Tren Maya, a través de la conformación de brigadas que implementen procesos de interacción comunitaria.

El objetivo, señalaron Fonatur y el Imjuve, es incluir a las juventudes del sureste en el proyecto, especialmente las pertenecientes a los pueblos indígenas.

BRIGADISTAS DEL TREN MAYA RECIBIRÁN APOYO ECONÓMICO

Los brigadistas del Tren Maya serán acreedores de un apoyo económico mensual de 4 mil 310 pesos por un plazo de cinco meses de colaboración, pero también se les brindarán cinco mil pesos para asistencia médica.

“Entre el miércoles y el sábado, personal de Fonatur Tren Maya e Imjuve asistirá a diversas localidades para reclutamiento en los municipios que se verán beneficiados por este proyecto prioritario del gobierno federal”, indicó.

Agregó que con este programa se busca generar un proceso de interacción comunitaria que contribuya a solucionar problemáticas de los contextos locales; incentivar la participación de los jóvenes en acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía, entre otras.

¿CÓMO SER BRIGADISTA DEL TREN MAYA?

Fonatur explicó que las personas jóvenes interesadas deberán postularse en la plataforma digital https://jovenesporlatransformacion.imjuventud.gob.mx/ y tendrán hasta el 15 de agosto para subir la documentación requerida. 

  1. Ser de nacionalidad mexicana.
  2. Tener entre 15 y 29 años cumplidos a la fecha del registro.
  3. Comprobar residencia en el municipio de postulación.
  4. No tener cargo como funcionario público.
  5. No ser beneficiario de programas sociales federales de apoyo a capacitación laboral.
  6. No tener cargo como miembro de Consejos Ciudadanos y/u Órganos Análogos de apoyo al seguimiento y toma de decisiones de Instituciones de Gobierno Federal.