• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Durante abril, la tasa de desempleo se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, un repunte en comparación con el mes inmediatamente anterior, cuando presentó una tasa de 3.3 por ciento, y similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Bancomer Casa de Bolsa, esta cifra es superior al estimado por la institución de 3.27 por ciento, y del consenso que la ubicaba en 3.25 por ciento; lo cual significó una caída de 0.10 puntos porcentuales con respecto a los datos revisados del mes anterior.

El Inegi detalló que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento en el cuarto mes de 2018, porcentaje inferior al reportado en marzo pasado, y mayor en 0.4 puntos respecto al de abril de 2017.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras originales, 16.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.7 por ciento, mientras que en situación de subocupación fueron de 34.7 por ciento y de 65.2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la población ocupada alcanzó 96.6 por ciento de la PEA, durante el periodo referido, de los cuales 68.4 por ciento opera como trabajador y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

De la misma manera, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó: en los servicios 42.6 por ciento del total; 19 por ciento, y comercios, 16.7 por ciento.