Pide denunciar irregularidades

Cofepris detecta clínicas de cirugía estética irregulares en CDMX y cuatro estados

Los establecimientos del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V. representan un riesgo para la salud pública, de acuerdo con la Cofepris, pues "infringen lo establecido por la Ley General de Salud" 

Cofepris detecta clínicas de cirugía estética irregulares en CDMX y en cuatro estados de la República.
Cofepris detecta clínicas de cirugía estética irregulares en CDMX y en cuatro estados de la República.Foto: gob.mx/cofepris
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó clínicas de cirugía estética irregulares en la Ciudad de México (CDMX) y en cuatro estados de la República: Estado de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo.

Mediante un comunicado, detalló que los establecimientos del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V. representan un riesgo para la salud pública, pues "infringen lo establecido por la Ley General de Salud al no cumplir los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas".

En estos lugares, explicó, se ofertan servicios de cirugía plástica con fines estéticos, como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, además de aplicación de plasma rico en plaquetas. 

La Cofepris informó que durante una visita a estas clínicas irregulares identificó que carecen de la documentación necesaria, acorde con las actividades que realizan.

Además, su personal no cuenta con la acreditación académica requerida para ejercer la cirugía plástica con fines estéticos; las condiciones higiénicas son escasas y utilizan insumos caducados o de dudosa procedencia.

"De acuerdo con la Ley General de Salud, para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales de la salud requieren, adicional al título de médico, cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes", aclaró la Cofepris.

Añadió que los especialistas también necesitan un certificado vigente que acredite su capacidad y experiencia en las prácticas que realizan, al tiempo que se encuentren acreditados para llevarlas a cabo.

Se recomienda a las personas interesadas en someterse a este tipo de procedimientos asegurarse de que el establecimiento al que acudan cuente con una licencia sanitaria expedida por la Cofepris, que debe estar a la vista del público.

Así mismo, también debe permanecer a la vista el título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico, y los pacientes podrán consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas la autenticidad de la cédula del especialista.

"Cofepris hace un llamado a la población para presentar una denuncia sanitaria en caso de haber entrado en contacto o saber de la existencia de establecimientos con estas características", concluye el comunicado.

CEHR