Cautiva en la noche

¿Cuándo y a qué hora ver la primera lluvia de estrellas del 2021?

Se trata del primer evento astronómico que ilumina el cielo de la Tierra este 2021; la lluvia de estrellas se podrá ver sin telescopio o binoculares

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellasEspecial
Por:

El 2020 dejó espectáculos astronómicos impresionantes, y parece que el 2021 no será la excepción, pues el año arranca con una lluvia de estrellas.

Se trata de una lluvia de estrellas Cuadrántidas formadas por fragmentos de polvo y hielo que se desprendieron de cometas y que al viajar a gran velocidad rumbo a la Tierra se incendian e iluminan el cielo dando la apariencia de una lluvia de estrellas.

Este fenómeno astronómico se podrá ver desde el 2 de enero y hasta el 6 de enero, sin embargo, en la madrugada del 3 de enero será cuando la lluvia de estrellas registre su punto máximo de esplendor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE), se podrán observar entre 60 y 200 meteoritos por hora que iluminarán el cielo nocturno de la Tierra.

La lluvia de estrellas se podrá observar a simple vista, es decir, no se requiere de un telescopio o alguna herramienta especial, sino solamente contar con buena visibilidad, un cielo despejado y lo suficientemente oscuro para observarlas con mayor detalle. Puedes ir a un mirador, a una montaña o a un bosque.

La NASA señaló que la lluvia de estrellas Cuadrántidas proviene del asteroide 2003 EH1, un posible resto del cometa C/1490 Y1, el cual se observó por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años.