Acepta ambas formas

RAE inicia debate en redes sociales: ¿México o Méjico?

Usuarios de redes sociales iniciaron un debate interminable sobre la forma correcta de escribir México, pues la RAE asegura que Méjico también es correcto

En redes sociales inició un debate luego de enterarse que la RAE acepta el uso de "Méjico", además de "México".
En redes sociales inició un debate luego de enterarse que la RAE acepta el uso de "Méjico", además de "México".Foto de Archivo
Por:

Este sábado los usuarios de redes sociales no han dejado de hablar sobre cuál es la forma correcta de escribir México, pues algunos se refieren a la nación como "Méjico" y la Real Academia Española (RAE) está de acuerdo con ello, lo que generó un debate por el desacuerdo de los mexicanos.

Todo empezó en Twitter, donde la palabra "Méjico" se mantiene en las tendencias del día, pues un usuario escribió: "Qué recuerdos me trae el Chavo del 8. Lo mejor que hicieron en Méjico después de los tacos".

Tras del mensaje, varios tuiteros respondieron que el nombre del país se escribe con "x" y no con "j", además de expresar su molestia por escribir de otra forma el nombre de México. Entre algunas de las respuestas de los usuarios se lee "dice la RAE que Méjico es correcto. Bueno, pues en ese caso, también se vale el Reino de Espagna".

Mientras que algunos otros mensajes apostaron por ampliar el debate al uso del lenguaje inclusivo, con el que muchos no están de acuerdo, pero que otros usan diariamente:

Tras la discusión tuitera, que ha dejado varios memes y comentarios de humor, además de la molestia general, el autor del primer mensaje se defendió y explicó que no cometió un error al escribir "Méjico", pues la RAE acepta ambas versiones.

¿Qué dice la RAE?

Tras el debate que se inició en redes sociales por las normas de la RAE, muchos usuarios también compartieron la definición de la academia para aclarar que el uso de "Méjico", principalmente, es recomendado en España.

Mientras que México, es utilizado en el resto de Hispanoamérica, de acuerdo con la definición que se encuentra en su página de consultas:

"La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc".

RAE

Sin embargo, la RAE también aprueba el uso de la "j", pero aclara que preferiblemente deben escribirse con la "x": "La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j".

Finalmente, la RAE señala que en España, "las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica".