Se van de otras redes

¿Por qué Facebook bloqueó cuentas vinculadas a la teoría QAnon?

La red social eliminó cuentas y grupos que estén relacionados con este movimiento que difunde teorías conspirativas; defienden a Donald Trump

Teoría conspirativa QAnon
Teoría conspirativa QAnonFoto: AP
Por:

La plataforma de Facebook anunció que eliminará todas las cuentas y grupos que estén vinculados con el movimiento y teoría conspirativa de QAnon, al considerar que es una "organización peligrosa" para la sociedad.

Los seguidores de QAnon defienden una serie de teorias de la conspiración sin fundamento alguno, basadas en publicaciones anónimas en la web de "Q".

Entre sus teorías conspirativas están la de que, según, tienen conocimiento interno de la administración de Donald Trump, y afirman que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente Donald Trump, o la idea de que los incendios forestales que están devastando el oeste estadounidense fueron causados por activistas de Black Lives Matter.

Uno de los principios fundamentales de la teoría es que Donald Trump está luchando en secreto contra este grupo de depredadores sexuales de niños que incluye a prominentes demócratas, élites de Hollywood y aliados del "estado profundo", esto recuerda a la teoría del Pizzagate.

Las ideas de QAnon se comenzaron a difundir en Internet desde 2017 y han comenzado a tomar cada vez más fuerza en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

De acuerdo con un informe del Institute for Strategic Dialogue (ISD) el número de usuarios que participan en discusiones sobre QAnon en Twitter y Facebook aumentó un 120 por ciento en marzo.

Ahora Facebook decidió clasificar al movimiento QAnon como peligroso y empezó a eliminar los grupos y las páginas, así como las cuentas de Instagram.

Sin embargo, también otras plataformas como Twitter y Youtube han eliminado cuentas vinculadas al movimiento que promueve teorías conspirativas por incitar al odio, algo que va en contra de sus políticas.