a

Establecen medidas de no repetición

Sala Regional del TEPJF resuelve que AMLO faltó al principio de equidad en comicios

La Sala Regional del TEPJF resolvió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador faltó al principio de equidad por sus comentarios en las mañaneras

AMLO faltó al principio de equidad en comicios, resolvió la Sala Regional del TEPJF.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador trastocó el principio de equidad de la contienda e hizo uso indebido de recursos públicos con los comentarios que emitió en sus conferencias matutinas.

En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron, por mayoría, que en las conferencias de prensa que dio los días 5, 6, 7 y 11 de mayo, en las que hizo expresiones favorables sobre la candidatura de la abanderada de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, y criticó al candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, el titular del Ejecutivo federal vulneró el principio de equidad.

“Se actualiza la infracción al principio de equidad de la contienda durante las matutinas, que son organizadas con recursos públicos federales”, expuso el magistrado ponente Luis Espíndola Morales.

Subrayó que en su calidad de titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador debe poner especial cuidado al ejercicio de sus funciones, además de que es su obligación hacer un uso adecuado de los recursos públicos que tiene a su alcance y permanecer neutral durante los procesos electorales.

Como parte de la resolución de la Sala Regional Especializada, se establecieron medidas de no repetición, por lo que se determinó que el Presidente valore la revisión de reglamentos, lineamientos, manuales y procedimientos encaminados a cumplir con el ejercicio imparcial de los recursos públicos.

Asimismo, debe revisar, ajustar y modificar sus estrategias para que su actuar durante los procesos electorales se encuentre ajustado a la ley.

También deberá instrumentar acciones de capacitación y concientización entre servidores públicos en el mismo sentido y generar convenios con instituciones públicas y privadas contra el uso indebido de recursos públicos.

Además, se consideró la responsabilidad del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y del director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos.