• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Arturo Escobar, diputado electo del PVEM, durante su registro, ayer. Foto: Cuartoscuro
Arturo Escobar, diputado electo del PVEM, durante su registro, ayer. Foto: Cuartoscuro

Sin aceptar la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Escobar y Vega, próximo coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció el fin de las alianzas con los tricolores en esta nueva legislatura en la Cámara de Diputados.

Luego de hacer los trámites de credencialización para la LXIV legislatura, aseguró que “nuestra alianza legislativa con el PRI culmina el día de hoy. El día de mañana iniciamos una nueva etapa, una etapa donde van a ver un Partido Verde mucho más independiente. Un partido que no apoyará propuestas, iniciativas, adiciones, reformas, sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”.

Por 12 años el Verde Ecologista fue aliado político del PRI y el motivo principal, dijo, fue conseguir juntos la Presidencia de la República, misma que se logró con la llegada de Enrique Peña Nieto en 2012, por lo cual, agregó, no existe motivo para continuar con ella.

“No hay ninguna ruptura, hay una extraordinaria relación, pero hoy hay caminos en la parte legislativa que nos van a llevar a tomar definiciones de carácter independiente”, subrayó.

Escobar y Vega puntualizó que hoy tendrán que hacer caso al llamado que hizo la ciudadanía el 1 de julio con más de 2 millones 600 mil votos para formar una agenda de temas independientes.

Tras el anuncio, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se dijo sorprendida de que un partido con el que compartieron un proyecto de gobierno, una visión de país, coalición e incluso plataforma electoral, hoy tome esa decisión.

Durante el registro de los senadores electos del tricolor en la sede de la Cámara alta, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, quien será su coordinador de bancada, Ruiz Massieu añadió que, sin embargo, respeta la decisión tomada por el Partido Verde.

  • El Dato: Ambos partidos fueron aliados políticos durante 12 años, en los que se incluye la victoria presidencial de 2012; niegan ruptura, pero señalan que buscan independencia
Compartir