• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los jugadores Colchoneros levantando la Supercopa de Europa, ayer. Foto: AP
Los jugadores Colchoneros levantando la Supercopa de Europa, ayer. Foto: AP

Vapuleado, humillado, pisoteado; cualquier sinónimo encaja bien en la última debacle del Real Madrid. Los merengues, ya sin Cristiano Rolando ni Zinedine Zidane, cayeron 4-2 ante el Atlético, que no sólo se quedó con la Supercopa de Europa, sino que de paso le propinó a los blancos un marcador que no recibían desde hace 56 años en un cotejo de esta índole, en la Copa de Europa de 1962.

Justo los merengues estaban en su despreocupada propuesta cuando el zaguero Diego Godín sirvió un pase desde los linderos de su propia área; el esférico se cruzó por todo el campo y llegó al delantero Diego Costa, quien, ante la displicente marca de Sergio Ramos, primero bajó con la cabeza y el balón se le desvió a la banda derecha y desde ahí sacó un trallazo para cruzar la línea de gol y poner el primero para los rojiblancos.

El Real no se espabiló ahí; más bien quedó impávido, sin reacción y así fue durante los primeros 15 minutos del encuentro, hasta que se sacudió la pachorra y el medio campo comenzó a funcionar, así como los laterales, no así Marcelo, quien durante casi todo el primer tiempo se mostró frío e impreciso.

Gráfico: La Razón de México

Dani Carvajal, Isco, Toni Kroos, Casemiro, Benzema, Marco Asensio y Gareth Bale hicieron comunión, pusieron a circular el esférico de banda a banda y sus recorridos alcanzaron línea de fondo en contadas ocasiones. Marco Asensio tuvo un par de claras a gol, pero el tino falló.

  • El Dato: El gol de Costa a los 49 segundos es el más rápido de la historia en cualquier final europea. Supera el gol de Maldini, a los 51, en la final de la Copa de Europa 2005.

Fue hasta el 26’, cuando por fin toda esa insistencia blanca obtuvo dividendos. Con la diestra, Bale puso un centro precioso pasado al segundo palo, el balón superó a toda la zaga colchonera y en el otro extremo apareció el francés Benzema, quien mandó a guardar con un cabezazo a contrapié del portero Jan Oblak.

Tras el tanto de los merengues, estos se volvieron a relajar y para el complemento el choque fue igual de tibio, con apenas algunas insinuaciones.

Pasado el 55’, los estrategas comenzaron a hacer sus movimientos. Julen Lopetegui decidió prescindir de Asensio para darle minutos a Modric; mientras que del otro lado, el francés Antoine Griezmann salió por Ángel Correa.

Fue una jugada circunstancia la que cambió el rumbo del partido. Al 57’ el zaguero Juanfran evitó con la mano que el esférico llegara a Karim Benzema, por lo que el colegiado dictó pena máxima.

Ramos fue el encargado de ejecutar y convertir el gol. Pero ahí no terminó la fiesta, aún había más y al 79’ otra vez Costa le regresó la esperanza a los suyos.

La defensa del Madrid quedó mal parada; Marcelo pudo sacar un esférico por la banda pero decidió lucirse y la redonda quedó para Juanfran, quien dejó a Correa y éste último sirvió para que el número 19 de los colchoneros rematara a placer. Así se fueron a los tiempos extras.

Al 99’, otro descuido de la zaga merengue fue aprovechado por la delantera colchonera; Partey puso la asistencia y Saúl Ñíguez convirtió. Luego, al 104’, Koke remató con la derecha desde el centro del área, junto al palo izquierdo, tras un pase de Vitolo. Ahí terminó la historia; esta vez, el Atlético se impuso ante el Madrid.

Gráfico: La Razón de México

Barça golea y se lleva el trofeo Joan Gamper

El Barcelona conquistó el trofeo Joan Gamper, tras imponerse 3-0 sobre el club argentino Boca Juniors, en el Camp Nou. El brasileño Malcom, al 18’, y Lionel Messi al 39’, en su papel de capitán, adelantaron al equipo azulgrana en la primera mitad. En la segunda, el brasileño Rafinha al 67´ hizo el tercero definitivo.

De las 53 ediciones del trofeo, una de las citas emblemáticas de la pretemporada española, el Barcelona ha conquistado 41. Ningún equipo argentino ha podido hasta ahora inscribir su nombre en el palmarés, pese a que Boca Juniors, con seis participaciones, es una de las formaciones que más lo han disputado.

Con esta victoria, el equipo de Ernesto Valverde mantiene su nivel, apenas tres días después de haber ganado la Supercopa de España con un 2-1 sobre el Sevilla en Tánger y a tres días de su arranque en la Liga 2018-2019, contra el Alavés en el Camp Nou.

Compartir