• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La bancada de Morena durante la sesión del Congreso local, ayer. Foto: Cuartoscuro
La bancada de Morena durante la sesión del Congreso local, ayer. Foto: Cuartoscuro

Ante la posibilidad de que el PRD quede fuera de la presidencia rotativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del primer Congreso de la Ciudad de México, la fracción del sol azteca reclamó la ilegalidad de la integración del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), lo que excluiría a esa bancada.

Los partidos integrantes de ese órgano legislativo ofrecieron que ayer mismo quedaría integrada la Jucopo, por lo que el pleno aprobó la creación de una Comisión Especial Dictaminadora, la cual sólo sesionaría ayer y luego desaparecería.

Dicha comisión se creó para analizar las tres iniciativas que presentaron el PAN, Morena y PVEM para reformar la ley orgánica y reglamento del Congreso, por lo cual se declaró un receso que se extendió por más de seis horas y al cierre de esta edición no se había levantado.

Esto en virtud de que Morena se comprometió a no aplicar la norma interna vigente a fin de que la Jucopo no estuviera integrada sólo por el grupo parlamentario de mayoría absoluta, es decir, ellos, sino abrirla a la pluralidad.

Sin embargo, las propuestas de Morena y el blanquiazul plantean que sean las tres primeras mayorías las que presidan este órgano de gobierno, lo que dejaría fuera al PRD, luego de que en la sesión de instalación del legislativo el PT adquirió esta categoría al sumar seis diputados, igual número que el PRD, pero los primeros son de mayoría, mientras que los segundos, plurinominales.

  • El Dato: No pueden formar bancada separada diputados con mismo origen partidario, señala la ley.

Lo anterior ocasionó que el coordinador del sol azteca, Jorge Gaviño, acusara de  ilegal la adhesión al PT de dos diputados de Morena y una del PRI, para convertirlo en tercera fuerza política y poder dirigir la Mesa Directiva, por lo que pidió reponer el proceso de integración.

Señaló que la conformación del PT viola el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad, la cual indica que en ningún caso pueden constituir un grupo parlamentario separado los diputados que tengan un mismo origen partidario o pertenezcan a un mismo partido.

El posicionamiento provocó controversia entre los integrantes del Primer Congreso, mientras los morenistas indicaron la libertad parlamentaria que gozan para elegir el partido que deseen.

Compartir