En una acción coordinada entre autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, fue detenido Iván Rodríguez Ramírez, alias “El Chícharo”, señalado como líder de una facción del grupo delictivo “La Unión Tepito”, dedicado a la venta y distribución de droga, la extorsión de comerciantes y el homicidio de integrantes de grupos rivales.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la detención se llevó a cabo durante un operativo simultáneo en el que se ejecutaron cuatro órdenes de cateo, dos en la alcaldía Cuauhtémoc y dos más en el municipio de Nezahualcóyotl, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía capitalina.

En las acciones fueron detenidas siete personas, entre ellas Akim Plata Tarando, de 24 años; Sara Barrera Garduño, de 63 años; Sara Isabel Barrera Garduño, de 35; Yatziri Berenice Martínez Carrillo, de 19; y Nancy Jovana Carrillo Barrera, de 40.

Planean madres buscadoras una megamarcha con miras al Mundial
Las autoridades informaron que durante los cateos se aseguraron 100 dosis de presunta metanfetamina, 98 envoltorios y un paquete con aparente cocaína, 3.2 kilogramos de marihuana a granel, 140 pastillas de distintos colores, un arma de fuego, 115 cartuchos útiles, cinco teléfonos celulares y 143 mil pesos en efectivo.

Los inmuebles cateados fueron sellados y puestos bajo resguardo policial, mientras que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Finalmente, la SSC destacó que el operativo se realizó “en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”, y reiteró su compromiso de continuar con acciones de inteligencia para desarticular a los grupos delictivos que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

