"Ni una menos"

Activistas colocan ofrenda a las mujeres víctimas de feminicidio en glorieta de Colón

En la glorieta de Colón, activistas colocaron una ofrenda de protesta; con carteles recordaron los nombres e historias de mujeres víctimas de feminicidio

A la glorieta de Colón llegaron "madres, sobrevivientes y compañeras solidarias" de varios lugares del país.
A la glorieta de Colón llegaron "madres, sobrevivientes y compañeras solidarias" de varios lugares del país.Foto: Antimonumenta "Vivas nos queremos"
Por:

"Esta ofrenda no es de fiesta, es de lucha y de protesta", escribió en su cuenta de Facebook la Antimonumenta "Vivas nos queremos", luego de que este domingo, con motivo del Día de Muertos, mujeres activistas y feministas recordaron a las víctimas de feminicidio.

A través de redes sociales, la Antimonumenta "Vivas nos queremos" realizó una transmisión en vivo para mostrar parte de la colocación de una ofrenda dedicada a las víctimas de feminicidio en glorieta de Colón, que hace unas semanas fue renombrada por las activistas a la "glorieta de las mujeres que luchan".

"Estoy aquí para levantar la voz por las que ya no están, porque se haga justicia, porque tengamos un país donde las leyes se cumplan y donde no tengamos que estar haciendo esto cada dos días para que nos escuchen"

dijo una de las mujeres presentes.

Las fotografías y videos compartidos en Facebook muestran, además de la ofrenda, un tapete de aserrín, en el que la protagonista es la silueta de una mujer con el puño en alto, parecida a la escultura que se colocó en el glorieta el pasado 25 de septiembre

En una cruz realizada con petalos del flor de cempasúchil se colocaron varias veladoras blancas, así como cruces moradas con la consigana "ni una menos", rodeada con nombres de víctimas de feminicidio.

A la glorieta de Colón llegaron "madres, sobrevivientes y compañeras solidarias" de varios lugares del país con diversos materiales como flores.

Mientras que en el piso más alto de la ofrenda, las activistas colocaron un cartel con la frase: "Levantamos la voz por las que ya no están"

En otro tapete de aserrín, varias mujeres escribieron con letras moradas y fondo naranja, "haremos justicia"; sin embargo, este símbolo de protesta se había pensado para el Ángel de la Independencia. "Pero como está con vallas, entonces decidimos unirnos", explicó una de las mujeres a la transmisión de Antimonumenta.

"Venimos porque nos mueve mucho toda la violencia que se vive en el país y creemos que es necesario este tipo de actos poderosos, visibles y en lugares tan emblemáticos, como ahora lo es la antimonumenta", dijo una de las asistentes con un pañuelo verde amarrado al cuello.

Asimismo, en los arbustos se colgaron cartulinas con los nombres e historias de las mujeres víctimas de feminicidio que no han conseguido justicia. 

ANR