Emergencia Sanitaria 

CDMX recibe premio de Unesco por resiliencia ante COVID y sismos

Claudia Sheinbaum expresó que CDMX se caracteriza por su solidaridad y ha desarrollado a lo largo de la historia una “red resiliente”

Aplicación de la prueba de detección de COVID-19 en uno de los Macroquioscos de la Salud en la CDMX.
Aplicación de la prueba de detección de COVID-19 en uno de los Macroquioscos de la Salud en la CDMX.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Ciudad de México (CDMX) recibió el premio “Netexplo Linking Cities 2021”, entregado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), con el que se reconoce la resiliencia de la población capitalina frente a sismos y la pandemia por COVID-19.

El reconocimiento a la CDMX también destaca las acciones implementadas en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

Durante su me nsaje de manera virtual para el foro que se llevó a cabo en París, Francia, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, expresó que la capital del país se caracteriza por su solidaridad y ha desarrollado a lo largo de la historia una “red resiliente” digna de ejemplo a nivel mundial.

La pandemia de COVID-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no solo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles. Estoy orgullosa de mi ciudad; gracias, a nombre de los 9.2 millones de personas, por este reconocimiento.

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum señaló que los capitalinos se han enfrentado a diversos desastres naturales asociados a la ubicación geográfica de la urbe como sismos, sobreexplotación del acuífero, escasez de agua, contaminación del aire y su propio crecimiento urbano, condiciones que se han agudizado por el cambio climático.

Sin embargo, la población de la CDMX reacciona con capacidad de adaptación ante sucesos catastróficos, de manera que logra funcionar efectivamente.  

Netexplo funge como el Observatorio Mundial de la Innovación y el Talento Digital más destacadas a nivel mundial, y la Unesco acoge sus foros anuales desde 2011 con el propósito de identificar los problemas y habilidades necesarias para fomentar un mundo que genere una mejor calidad de vida para las personas.

fgr