Transitorio al artículo 35 de la Constitución local

Congreso aprueba la creación del Sistema de Justicia Digital en la CDMX

El Congreso de la CDMX aprobó la creación del Sistema de Justicia Digital; buscan que audiencias y otros procesos puedan realizarse a través de medios tecnológicos

El Congreso de la CDMX aprobó la creación del Sistema de Justicia Digital en la CDMX.
El Congreso de la CDMX aprobó la creación del Sistema de Justicia Digital en la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que agrega un transitorio al artículo 35 de la Constitución local, para que los organismos impartidores de justicia implementen un Sistema de Justicia Digital, con el fin de que documentación, juicios, diligencias, audiencias y demás procesos puedan realizarse a través de medios tecnológicos.

Si bien, con motivo de la pandemia de COVID-19, el Poder Judicial de la CDMX permitió el uso de videoconferencias y de sistemas electrónicos para el desahogo de procedimientos, con esta reforma se le dota de marco legal que los obliga a implementar las plataformas, sistemas y herramientas necesarias para la modernización y adecuado funcionamiento del Sistema de Justicia Digital.

Para ello, los organismos deberán reformar sus respectivas legislaciones y así garantizar la implementación del sistema.

Las instancias deben generar un expediente electrónico, habilitar firmas electrónicas, usar sellos y documentos electrónicos e instaurar una Oficialía de Partes Virtual.

Asimismo, se admitirá el desahogo de comunicaciones, exhortos, oficios, audiencias, notificaciones y demás diligencias judiciales a través de correo electrónico, mensaje de datos, videograbación, videoconferencia o cualquier otro formato electrónico que lo permita.