Ante Congreso de CDMX

Diputado propone permiso con goce de sueldo a mujeres por cólicos menstruales

Al proponer el permiso para las mujeres con cólicos menstruales incapacitantes, el diputado Nazario Norberto explicó que es un tema ya legislado en otros países

En el Congreso de la CDMX, diputado propone permiso con goce de sueldo a mujeres diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.
En el Congreso de la CDMX, diputado propone permiso con goce de sueldo a mujeres diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.Foto de archivo
Por:
  • La Razón Online

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para otorgar un permiso con goce de sueldo a las mujeres que están diagnosticadas con cólicos menstruales incapacitantes, conocidos como dismenorrea menstrual.

La propuesta, destacó, "consiste en adicionar tanto a la Ley Federal del Trabajo, como a la Ley Federal Federal de Distribuidores Públicos, el otorgamiento de un permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante. Lo anterior previo al respectivo certificado médico".

"Se establece la prohibición de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante"

agregó.

En su argumentación, resaltó que este es un tema de interés mundial que ya se ha legislado en varios países para fomentar la igualdad de género.

"Países como Japón, Taiwán y China ya lo ha incorporado a sus legislaciones; hay que decirlo, esta política pública tiene doble objetivo. Se lucha por una directriz de igualdad de género, la buena salud y el bienestar de las mujeres", dijo. 

Además, el diputado morenista recordó que aunque en México es común hablar de la dismenorrea en las mujeres, bien es cierto que en materia legislativa no se ha atendido. "Es un tema de salud ausente en las políticas públicas".

Norberto Sánchez reconoció que "es un tema que no se ha estudiado por razones de género", por lo que indicó que es el momento para "avanzar progresivamente en los derechos de las mujeres, pues recordemos que todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género".

ANR