Se contraponen obispos

Organismos celebran resolución de la SCJN por aborto

La CNDH consideró que la resolución de la SCJN es histórica, ya que da progresividad los derechos humanos de las mujeres y a decidir

La CNDH destacó que criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo es violatorio de los derechos humanos.
La CNDH destacó que criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo es violatorio de los derechos humanos.Foto: Twitter, @chantal_f
Por:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional considerar el aborto como un delito.

Las representaciones en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) reconocieron la labor de activistas, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos ya que fue fundamental su impulso para avanzar en el resolutivo.

Además solicitaron que el criterio de la SCJN sea adoptado en todos los estados del país para evitar la criminalización de las mujeres cuando deseen interrumpir su embarazo.

Mientras que la CNDH recordó que el Código Penal de Coahuila castigaba con prisión a las mujeres que voluntariamente practicaron un aborto. Por ello consideró que la resolución de la SCJN es histórica ya que da progresividad los derechos humanos de las mujeres y a decidir.

El órgano autónomo destacó que criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo es violatorio de los derechos humanos, ya que se trastoca su dignidad, su autonomía y su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Se contraponen obispos por resolución de la SCJN por aborto

Por su parte los obispos del país señalaron que los problemas que enfrentan las mujeres y el estatuto jurídico del concebido no nacido, son un tema complejo con aristas antropológicas, científicas, filosóficas y éticas que no es posible reducir a una resolución en un asunto judicial.

En un posicionamiento la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró como “imprescindible” que todos los actores sociales “fuera de un clima de polarización ideológica y sin apegos a posiciones políticas” reflexionen para encontrar solución a este problema.

El organismo religioso consideró que ninguna mujer debe verse orillada a practicar un aborto, ni tampoco que la pena de cárcel sea una solución, pero aclaró que también se debe proteger por todos los medios la dignidad fundamental que es la creación de Dios.

Los obispos lamentaron que la SCJN haya elegido la no criminalización sin buscar la salvaguarda del no nacido, además de que la interpretación de los magistrados bajo la apariencia de progresividad se traduce en la “constitucionalización del derecho a decidir”.

“No es congruente que en una misma resolución se lleve a cabo un ejercicio discursivo exhaustivo y una interpretación extensiva para abordar el llamado 'derecho a decidir' y se aplique una visión restrictiva del derecho humano a la vida, expresamente reconocido en Tratados Internacionales”, destaca la misiva.

ANR