"Tribunal siguió instrucciones"

Margarita Zavala acusa “presión presidencial” para negar registro de México Libre hace un año

La diputada Margarita Zavala señaló que se le negó el registro a México Libre por "presión presidencial"; acusa que José Luis Vargas fue “premiado” con la presidencia del TEPJF

Hace un año, el TEPJF negó el registro como partido a la asociación México Libre, que Margarita Zavala fundó.
Hace un año, el TEPJF negó el registro como partido a la asociación México Libre, que Margarita Zavala fundó.Foto: Cuartoscuro
Por:

La diputada federal del PAN, Margarita Zavala, señaló que hace un año le fue negado el registro a México Libre como partido bajo una “clara presión presidencial”, así como un “uso faccioso” del Estado contra la oposición.

“Bajo una clara presión presidencial, dicho Tribunal con sus cuatro magistrados entre presión, cobardía y sumisión aprobaron lo resuelto por el magistrado ponente, José Luis Vargas que siguió instrucciones y violó los principios de legalidad, de confianza legítima, reserva de ley de presunción de inocencia, entre otros”, apuntó la diputada panista desde su curul.

Hace un año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido a la asociación México Libre, que Margarita Zavala fundó junto con su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

La panista acusó que el magistrado José Luis Vargas fue “premiado” por la resolución con la presidencia del TEPJF, cuya gestión calificó como deplorable y corrupta.

“(La resolución) forma parte de una de las tantas expresiones del claro uso faccioso de los órganos del Estado contra la oposición”

señaló entre reclamos de diputados de la 4T.

La diputada aseguró que la asociación México Libre reunió todos los requisitos para obtener su registro como partido, incluyendo más de 250 mil firmas y 220 asambleas distritales.

“No hubo una sola voz autorizada que calificara eso como justo, al contrario, les acompaño la vergüenza”, aseguró Zavala Gómez del Campo.

La morenista Marisol García le respondió a Margarita Zavala que el registro les fue negado porque no fueron capaces de mostrar la procedencia de los recursos con los que recolectaron las firmas.

“No pretendan engañar como siempre y apostar al olvido”, dijo la diputada de Morena, quien les pidió hacerse cargo de su deshonestidad.

Desde su curul, la diputada del PAN contestó que Morena se ha beneficiado de las decisiones del tribunal, mientras que ha perseguido a las voces que disienten con el Gobierno.

ANR