Daños en al menos 3 alcaldías

Norte de la CDMX afectado por las fuertes lluvias; reportan encharcamientos

Por fuertes lluvias, el norte de la CDMX presentó grandes afectaciones, entre las que destacan encharcamientos que provocaron caos víal

El norte de la CDMX se vio afectado este viernes por las fuertes lluvias; reportan encharcamientos y caída de árboles.
El norte de la CDMX se vio afectado este viernes por las fuertes lluvias; reportan encharcamientos y caída de árboles.Foto: Captura de pantalla @OVIALCDMX
Por:

Este viernes la Ciudad de México presentó lluvias desde las primeras horas del día, sin embargo, se incrementaron durante la tarde, por lo que al menos cuatro alcaldías tuvieron que activar la alerta naranja, aunque destacan que el norte fue el más afectado.

Los primeros reportes también señalaron afectaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que llevó al cierre temporal de de Línea 5 y 6, además de un avance lento en otras Líneas. 

Tras varias horas de fuertes lluvias se informó que la zona norte de la CDMX fue la más afectada. Algunos de los reportes que se realizaron por usuarios de redes sociales y por dependencias como la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), destacan encharcamientos en diferentes partes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Cabe destacar que en dichas demarcaciones, además de Venustiano Carranza, se activó la alerta naranja por lluvias de entre 30 y 49 milímetros y vientos de entre 50 y 59 kilómetros por hora. 

Uno de los encharcamientos que alcanzó las banquetas de la calle, fue en la Gustavo A. Madero sobre Abundio Martínez.

Asimismo, se vio afectada la circulación a la altura del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX, pues sobre Circuito Interior se registró un encharcamiento en dirección al norte. Fue hasta las 20:15 cuando se reestableció la circulación en el circuito y en el Eje 1 Norte.

Durante el encharcamiento, personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudó con el traslado de ciudadanos.

A los esfuerzos para trabajar con los encharcamientos, se sumó el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes a través de su cuenta de Twitter informaron que laboraron en el Circuito interior, de la alcaldía Venustiano Carranza; en el canal Río Churubusco, en Iztacalco; en la avenida Insurgentes, en la Gustavo A. Madero y en diversas zonas de Azcapotzalco.

En esta última alcaldía se registró la caída de un árbol de 10 metros de altura que dañó a tres vehículos que se encontraban estacionados en la Unidad Habitacional Rosario, en Mercaderes y Pescadores, colonia El Rosario.

La escena se repitió con otro árbol, de 30 metros de altura sobre la Av. Azcapotzalco y calle Gráfico, colonia Clavería. En ambos casos, los Bomberos apoyaron para retirar el árbol.

Los conductores también se vieron afectados por las fuertes lluvias al norte de la ciudad, pues por un encharcamiento, el Centro de Orientación Vial informó el cierre del carril reversible de Marina Nacional a la Raza.

Aunque las precipitaciones afectaron principalmente al norte de la CDMX, al sur también se registraron algunos incidentes. Pues sobre la calzada de Tlalpan se inundaron pasos peatonales a desnivel, por lo que algunos comerciantes dentro del paso se vieron afectados y con ayuda de escobas intentaron retirar el agua de la lluvia.