Fiestas Patrias

Grito de Independencia: disfruta de estas actividades culturales en la CDMX

Estos días de asueto podrás disfrutar desde espectáculos de danzas tradicionales, una visita a la maqueta del Templo Mayor y diversos eventos en el Complejo Cultural Los Pinos

Bailarines del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, ayer, durante un ensayo previo a la función que ofrecerán en el Palacio de Bellas Artes.
Bailarines del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, ayer, durante un ensayo previo a la función que ofrecerán en el Palacio de Bellas Artes.Eduardo Cabrera/La Razón
Por:

Este miércoles 15 de septiembre se celebra el Grito de Independencia, por lo cual algunas personas tendrán algunos días de asueto o incluso se tomarán el "puente". En la Ciudad de México tendrán lugar diversas actividades para pasar unas excelentes Fiestas Patrias. 

La Razón enumera aquí las más importantes para el disfrute durante ‘estos días patrios’ (15 Y 16 de septiembre), pero también para los días 17, 18 y 19 de este mes. 

Actividades para celebrar las Fiestas Patrias

Maqueta del Templo Mayor

Hasta este 15 de septiembre el público podrá admirar la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo de la Ciudad de México.

La réplica del Templo Mayor o Huey Teocalli cuenta con cuatro caras de la representación a escala del edificio religioso prehispánico y tiene una altura de 16 metros, 27 de profundidad y cuatro niveles. 

Permanecerá hasta este miércoles para unirse a los festejos por las Fiestas Patrias y el tradicional Grito de Independencia.

Maqueta del Templo Mayor.
Maqueta del Templo Mayor.Foto: Eduardo Cabrera

Festejos en el Complejo Cultural Los Pinos

El 15 de septiembre, en el Helipuerto, a partir de las 11:00 horas se podrá visitar el Mercado de productores del suelo de conservación.

13:00 horas: inicio de las presentaciones artísticas con el Mariachi Real Santa Cecilia; y Guillermo Velázquez y los Leones de la sierra de Xichú. Fiesta mexicana con magia, malabares y circo. La jornada se clausura con una presentación de danza.

16 de septiembre: inicia a las 13:00 horas, Helipuerto, con Los Purépechas de Charapan, les sigue Norteados Band; Irma Infante, con el Mariachi Real Santa Cecilia; Regina Orozco y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Programación completa en el Complejo Cultural Los Pinos.
Programación completa en el Complejo Cultural Los Pinos.Especial

Fiesta Mexicana con la Filarmónica de las Artes

La Filarmónica de las Artes celebra las Fiestas Patrias en el Teatro Ángela Peralta con el recital “Fiesta mexicana”, con el que recuerda a Juan Gabriel, “Divo de Juárez”, además de incluir canciones representativas de la música regional mexicana.

La Fiesta mexicana tendrá lugar el 15 de septiembre a las 19:00 horas. el costo presencial es de $300 y por streaming en vivo de $150. Los boletos se pueden adquirir en la página web.  de la agrupación. 

La Filarmónica de las Artes rinde homenaje a Juan Gabriel.
La Filarmónica de las Artes rinde homenaje a Juan Gabriel.Especial

Ballet Folklórico de Amalia Hernández

Para vivir unas fiestas patrias con mucho sabor mexicano el Ballet Folklórico de Amalia Hernández ofrece un recorrido por bailes tradicionales del país en el Palacio de Bellas Artes.

Alguna funciones son el próximo domingo 19 de septiembre, a las 9:30 y 17:00 horas, pero también habrá los días miércoles 22 de septiembre a las 20:30 horas; y el sábado 25, a las 20:00 horas.

El costo de los boletos va de los $950 a los $1,132. Se puede adquirir en taquillas del Palacio de Mármol o a través de Ticketmaster. 

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández regresa al Palacio de Bellas Artes.
El Ballet Folklórico de Amalia Hernández regresa al Palacio de Bellas Artes.Especial

Eventos virtuales del INBAL

15 de septiembre: 

12 horas: transmisión de la cápsula Te platico una obra: Alegoría de la Independencia de México, en la cual Arturo Pérez, del área Munal+Educa, acercará al público a la simbología y composición temática de esta pieza pictórica del acervo del Museo Nacional de Arte, a través de su página de Facebook /munal.inba

17:00 horas: Festival de Poesía y Poética 2021, presentado por la Coordinación Nacional de Literatura en Facebook (/coordinacion.literatura.mx ) y Twitter (@literaturainba). Video- poema con animación de La suave patria, obra del escritor zacatecano Ramón López Velarde, en voz del poeta Roberto López Moreno.

Con información de Adriana Góchez

AG