Protestas del #11J en Cuba

Paquito D’ Rivera, Chucho Valdés, Leo Brouwer… condenan represión en Cuba

Los músicos se solidarizan con los manifestantes; reprueban la violencia contra inconformes

Hasta el momento se reporta un muerto tras las protestas de Cuba suscitadas el 11 de julio
Hasta el momento se reporta un muerto tras las protestas de Cuba suscitadas el 11 de julioFoto: Reuters
Por:

Músicos como Paquito D’ Rivera, Chucho Valdés y Leo Brouwer se pronunciaron contra la represión en Cuba, tras las manifestaciones masivas en las que se han reportado más de cien detenciones y un muerto.

“Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo, incluida mi familia. Duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional”, escribió el pianista cubano Chucho Valdés, en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue compartido por Paquito D’Rivera: “Querido Chucho, tus palabras son importantes para levantar la moral de quienes piden libertad y justicia. Ojalá nuestros colegas se llenen de valor y se porten decentemente”.

Las manifestaciones en Cuba iniciaron el pasado 11 de julio. Miles salieron a las calles para denunciar el aumento de precios, la falta de productos básicos y los frecuentes apagones.

Por su parte, el compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer expresó que sentía tristeza y dolor por el abuso de poder cometido contra los inconformes.

"Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos. Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado!”, escribió en su cuenta de Facebook.

Otros artistas que se han solidarizado con los manifestantes cubanos son Haydée Milanés, quien señaló en Twitter que es “inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. Basta ya de represión, ¡basta ya de violencia!”. 

AG