¿Cuándo se parte el 5 o el 6 de enero?

Rosca de Reyes: ¿cuál es su significado e ingredientes principales?

La tradición señala que a quien encuentre al muñeco en la Rosca de reyes se compromete a dar tamales el Día de la Candelaria

Rosca de reyes
La tradicional rosca de reyes se come el 6 de enero.Especial
Por:

Cuenta la historia que la Rosca de reyes se rellenaba con figuras de niños de barro o porcelana y se decoraba con cerezas, higos y nuez.

Actualmente, los frutos secos y cristalizados enriquecen su sabor; quien encuentre un niño en su trozo de pan, se compromete a cuidarlo y llevar los tamales el dos de febrero, Día de la Candelaria.

Acerca de su origen existen diversas versiones, una de ellas señala que se remonta a las saturnales romanas, festejos paganos dedicados al dios Saturno, en las que se elaboraba un pan redondo con higos, dátiles y miel que era repartido entre todos.

Otras versiones aseguran que la Rosca de reyes es una representación de la corona de Adviento, periodo de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús.

¿Cuándo se parte, el 5 o el 6 de enero?

La tradición es partir la Rosca de reyes el 6 de enero, fecha en que se celebra el Día de la Epifanía, cuando los Reyes Magos, visitaron a Jesús y le hicieron regalos.

¿Cuántos muñecos tiene la Rosca de reyes?

Puede llevar de tres o cuatro y hasta diez o 12 muñecos, depende del tamaño y número de porciones.

tips para preparar una rosca de reyes

Yuri de Gortari

El chef e investigador Yuri de Gortari, director de la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX) y quien falleció el pasado 8 de diciembre, llegó a preparar la tradicional receta que incluye harina, misma que se esparce sobre una superficie plana, se deja un hueco al centro y se agrega ralladura de naranja, azúcar, mantequilla, huevos y sal; se mezclan perfectamente, se agrega agua de azahar, se revuelve; se integran yemas de huevo y se bate hasta lograr una masa homogénea.

Por separado se mezcla levadura en polvo, azúcar, harina y leche, se baten perfectamente hasta desintegrar los grumos, se deja reposar. Se amasa un poco más la primera preparación, se extiende y se integra la mezcla anterior de forma envolvente para fusionar perfectamente, se dan algunos golpes suave sobre la superficie, la masa se integra hasta forma una bola.

Se aceita un recipiente de acero y se coloca dentro de él la masa, a la que se unta un poco de aceite y se cubre con una manta; se deja reposar. Pasada una hora, con la masa se forma un círculo alargado y se coloca sobre una charola engrasada, se integran dentro de la masa los muñecos.

Yuri de Gortari detalla que en un recipiente se mezcla manteca y azúcar glass con lo que se forman pequeñas tiras que decorarán la masa, se barniza con yema de huevo; se adorna además con cerezas, tiras de ate e higo y se esparce un poco de azúcar. Se hornea hasta lograr una rosca de reyes esponjosa.

AG