Monterrey pega primero en los cuartos de final de ida de la Liga MX; el conjunto de Doménec Torrent aprovechó la localía para conseguir una ventaja de 2-0 sobre el América y obligar al equipo de André Jardine a ganar por diferencia de dos anotaciones en el partido de vuelta.
Luis Ángel Malagón encendió las alarmas al minuto 3 de juego, cuando el arquero mexicano quedó tendido en el césped tras una mala caída después de una espectacular atajada a un remate de cabeza de Germán Berterame, pero después de recibir las asistencias médicas, el michoacano se reincorporó y continuó en la cancha.
La primera polémica del encuentro se presentó al minuto 15 luego de una plancha de Jesús ‘Tecatito’ Corona sobre Álvaro Fidalgo que parecía de roja y, a pesar de los reclamos por parte de los jugadores de las Águilas, el árbitro Jesús López Valle solo le mostró el cartón de amonestación al elemento de Rayados.
El segundo amonestado de La Pandilla fue Ricardo Chávez, al 38’, por una artera falta por la banda sobre el uruguayo Brian Rodríguez, decisión que no le gustó al entrenador de las Águilas, André Jardine, quien le pidió la tarjeta roja al silbante, al igual que los suplentes del equipo capitalino.
Sergio Canales inauguró la pizarra en el descuento de la primera mitad, cuando al minuto 48 sacó un potente y colocado zurdazo fuera del área al segundo poste de Luis Ángel Malagón, haciendo estéril el lance del arquero mexicano y encendiendo el Gigante de Acero.
La Pandilla se fue con la ventaja al medio tiempo y con ganas de salir por la ventaja en los segundos 45 minutos, mientras que André Jardine no pudo vencer en el planteamiento a Torrent y sufrió una segunda anotación en el complemento.
Después de los primeros 45 minutos, se pudo ver en el campo que el América sufrió más la baja del delantero francés Allan Saint-Maximin en el partido de vuelta que el Monterrey la ausencia del argentino Lucas Ocampos en la cancha. Además, de que los Rayados no dejaban su arco en cero desde hace dos meses, cuando enfrentaron a Santos en la Jornada 11 del Apertura 2025.
A pesar de que las Águilas estaban controlando la pelota, con una descolgada de la Pandilla y después de ganar un tiro de esquina, Sergio Canales metió un centro a segundo poste para que Fidel Ambríz rematara de cabeza y, con un desvío de Igor Lichnovsky, consiguieron el segundo tanto de la noche.
América y Monterrey aún tienen un episodio pendiente en esta serie y definirán al primer semifinalista de la Liga MX el próximo sábado 29 de noviembre en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde el encuentro está pactado a las 17:00 horas del Centro de México.
Por su parte, el Toluca vino de atrás para superar 2-1 como visitante a los Bravos en el Estadio Olímpico Benito Juárez, donde el conjunto fronterizo se fue al frente apenas al minuto 3 con un gol de cabeza de Jesús Murillo, quien se elevó por todo lo alto en un tiro de esquina ejecutado por José Luis Rodríguez para rematar con la cabeza y dejar sin oportunidad a Hugo González.

Los Diablos Rojos reaccionaron en la parte complementaria y consiguieron la igualada al minuto 56 por conducto de Antonio Briseño, quien se lanzó de palomita al aprovechar un rebote para anotar con el marco desguarnecido.
El portugués Paulinho, uno de los tres goleadores del campeonato, le dio la ventaja al Toluca al minuto 65 con un disparo raso de zurda tras recibir un pase de Diego Barbosa.
Sebastián Jurado impidió que la distancia a favor de los Diablos Rojos fuera mayor con sus atajadas tras el tanto de Paulinho. El portero veracruzano tapó dos remates de Helinho y uno de Marcel Ruiz.
Toluca y FC Juárez volverán a enfrentarse el próximo sábado 29 de noviembre, cuando definan al segundo semifinalista del Apertura 2025 de la Liga MX.
El equipo de Mohamed puede sellar su boleto a la antesala de la final incluso con una derrota por un gol de diferencia, pues el empate en el marcador global le daría el pase por su mejor posición en la tabla.
DCO
