Guard1anes 2021

CHIVAS vs AMÉRICA: Revive la final de la Temporada 1983-1984 del Clásico Nacional

 Chivas vs América se enfrentaron en una final en la Campaña 1983-1984

El clásico Chivas vs América solamente se ha dado una vez en la final de la Liga MX.
El clásico Chivas vs América solamente se ha dado una vez en la final de la Liga MX.Foto: Especial
Por:

De cara a una nueva edición del Chivas vs América, el clásico nacional del futbol mexicano, vienen a la mente de los aficionados de ambos conjuntos momentos importantes en la historia de esta rivalidad.

Uno de los capítulos más importantes del Chivas vs América se dio en la Temporada 1983-1984, la primera y única hasta la fecha en la que los clubes más populares del balompié nacional se vieron las caras en una final de la Liga MX.

El América, entonces dirigido por Carlos Reinoso, finalizó como líder de la fase regular de Liga MX en aquella campaña con 51 unidades, cinco más que las que cosechó Chivas, que culminó cuarto.

En la Liguilla, el América dejó en el camino a Monterrey (2-1 global en cuartos de final) y a Cruz Azul (2-0 global en semifinales), mientras que Chivas eliminó a Tigres (9-8 en penaltis tras un empate global de 1-1 en cuartos de final) y a Pumas (5-3 en penaltis después de un 3-3 global en semifinales). 

Para el América, aquella final de Liga MX cobraba doble relevancia debido a que en la campaña previa (1982-1983), Chivas lo eliminó en semifinales por global de 4-2 luego de que los de Coapa habían hecho un torneo casi perfecto al acabar punteros con marca de 26 triunfos, nueve empates y tres derrotas para obtener 61 puntos.

El primer Chivas vs América de aquella final tuvo como sede el Estadio Jalisco, donde el 7 de junio de 1984 rojiblancos y capitalinos igualaron 2-2. Los azulcrema ganaban 2-0 con tantos de Carlos Hermosillo (9') y Mario Trejo (62'), pero los tapatíos emparejaron las acciones con dianas de Eduardo de la Torre (79') y Néstor de la Torre (82').

El Chivas vs América de vuelta en aquella final se efectuó en la cancha del Estadio Azteca el 10 de junio de 1984.

Las cosas se le pusieron cuesta arriba al América con la expulsión de Armando Manzo al minuto 26. Al 41' parecía que la situación se pondría peor, pero Héctor Miguel Zelada lo impidió al atajarle un penalti a Eduardo Cisneros.

Ya en el segundo tiempo, Eduardo Bacas (56') y Alfredo Tena (65') pusieron al frente a los de casa, que con esas dianas ya ganaban el global por 4-2. Chivas acortó distancias con un penalti de Fernando Quirarte (82'), pero el América aseguró el triunfo y el título con el gol de Javier Aguirre al minuto 90.

Otras finales entre Chivas y América

Además de la final de Liga MX en la Temporada 1983-1984, Chivas y América han definido en otras dos ocasiones un título y ambas fueron en la Copa México, actualmente denominada Copa MX.

La primera final de Copa México entre el Rebaño Sagrado y los azulcremas fue en la Campaña 1953-1954 y los capitalinos se impusieron 3-2 en penaltis luego de un empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

Apenas un ciclo más tarde (Temporada 1954-1955), Chivas y América se encontraron de nuevo en la última instancia de la Copa México y la gloria otra vez se la llevaron las Águilas, que en esa ocasión ganaron 1-0 con gol de Octavio Vial.

EVG