Beisbol

Clásico Mundial de Beisbol: ¿Quién es Randy Aronzarena, jugador sensación de México y el favorito de la afición?

Randy Aronzarena fue elegido como el MVP del Grupo C del Clásico Mundial 2023 y su última gran actuación se dio ante Puerto Rico, en cuartos de final

Randy Arozarena durante un partido con México en el Clásico Mundial de Beisbol
Randy Arozarena durante un partido con México en el Clásico Mundial de BeisbolFoto: AP
Por:

Randy Aronzarena es el deportista del momento en México, ya que es la figura de la selección de beisbol azteca en el Clásico Mundial de Beisbol y sus actuaciones han sido claves para tener a la novena tricolor en semifinales del certamen.

Aronzarena fue elegido como el MVP (Jugador Más Valioso) del Grupo C del Clásico Mundial 2023 y su última gran actuación se dio ante Puerto Rico, en cuartos de final, en donde atrapó una pelota que fue clave para que México accediera a semifinales.

¿Quién es Randy Aronzarena, figura del Clásico Mundial?

Randy Aronzarena nació en Pinar del Río, Cuba y le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le diera la nacionalidad mexicana para poder representar al país en el Clásico Mundial de Beisbol.

Aronzarena, de 28 años, comenzó su carrera como beisbolista en los Vegueros de Pinar del Río, pero tuvo que salir de Cuba tras el fallecimiento de su padre y luego de viajar ocho horas en una balsa, el pelotero llegó a Yucatán, en donde cambiaría su vida.

Comenzó a destacar en las ligas de Mérida y no tardó en llamar la atención de los Toros de Tijuana y posteriormente en los Mayos de Navojoa, aunque su estancia en México terminó cuando llamó la atención de franquicias de Estados Unidos.

En 2016 firmó un contrato en ligas menores con los Cardenales de San Luis, pero fue hasta 2019 cuando debutó en las Grandes Ligas con esta misma escuadra. En 2020 fue cambiado a los Rays de Tampa Bay y ahí maravilló a la MLB.

En los playoffs Randy consiguió la mayor cantidad de hits (29) para un novato en una postemporada de Grandes Ligas y rompió el récord de más home runs en una sola edición de playoffs, volando 10 pelotas. Estos logros le valieron ser el Jugador Más Valioso en los playoffs de la MLB en 2020.

A pesar de poder jugar con Cuba, su país de nacimiento, el jardinero escogió jugar para México y los cinco partido que la novena tricolor ha disputado en el Clásico Mundial de Beisbol se ha ganado el corazón de todo el país.

aar