Los deportes no son sólo para hombres

Deporte femenino: sobreponerse al machismo para alcanzar el éxito

En entrevista con La Razón, Stefania Aradillas, Irene Aldana y Jackie Nava, coincidieron en que el machismo se ha presentado en sus carreras deportivas

Irene Aldana es una de las máximas exponentes mexicanas en la UFC
Irene Aldana es una de las máximas exponentes mexicanas en la UFCFoto: Especial
Por:

Históricamente, los deportes femeninos en México han brindado grandes alegrías al país, en competiciones internacionales; sin embargo, muchas de las mujeres que han crecido para convertirse en figuras de sus disciplinas, se han tenido que enfrentar al machismo.

Hoy en día, millones de mujeres de todas las edades pueden practicar algún deporte, ya sea por diversión o simplemente por salud, pero al menos en el ámbito profesional, no siempre fue tan sencillo.

En el pugilismo, por ejemplo, fue hasta 2005 cuando el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) autorizó la primera pelea por un título, que a la postre ganó Jackie Nava, en el peso supergallo, en Tijuana.

En el caso de las artes marciales mixtas, la historia no fue tan diferente, pues en el Ultimate Fighting Championship (UFC), máxima empresa de la disciplina en el mundo, la primera pelea de la categoría femenil se dio hasta febrero de 2013, entre Ronda Rousey y Liz Carmouche, en un combate que ganó la también exluchadora de la WWE.

Misma situación ocurre con los Juegos Olímpicos, donde no pudieron participar mujeres, sino hasta la segunda edición de la máxima justa del deporte amateur. En Atenas 1896 no hubo ni una sola de dicho género. En 1900 ya tuvieron representantes, aunque sólo fue el 2% del total de los atletas.

En México, de las 69 medallas olímpicas que se han obtenido, 17 las ganaron mujeres, en sus diferentes disciplinas; la primera de ellas llegó en los Juegos de 1968, cortesía de Pilar Roldán, en esgrima.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

En entrevista con La Razón, la excampeona del mundo, Jackie Nava, recordó el momento en el que se convirtió en la primera portadora de un cinturón del CMB y aseguró que la decisión que se tomó de darle un mayor protagonismo a las mujeres en el boxeo fue buena.

“Fue de los más importantes de mi carrera por llegar a ser la primera campeona del Consejo Mundial de Boxeo y fíjate que en ese momento yo no lo miraba de esa forma y realmente hay que agradecerle al CMB porque nos abrió las puertas para que hubiera peleas de este estilo de mujeres”, dijo.

“Fue un gran paso y una gran iniciativa por parte de don José Sulaimán, que al principio se negaba, pero yo creo que después de tanta presión por parte de nosotras mismas que queríamos esa oportunidad, se dio, y creo que tenemos ese potencial en cuanto a técnica para poder disputar títulos de esa calidad y creo que no se han arrepentido de esa decisión; su hijo nos ha apoyado mucho y ha hecho eventos de puras mujeres”, agregó la “Princesa Azteca”.

Así como Nava, otra mujer que se ha sobrepuesto a las barreras del machismo es la pelotera mexicana Stefania Aradillas. Ella, junto con la Selección Mexicana de Softbol femenil pasaron a la historia por obtener el primer boleto para el país a unos Juegos Olímpicos.

En charla exclusiva con La Razón, Aradillas recordó uno de los episodios de su infancia, cuando fue seleccionada para jugar un Mundial con México, en Venezuela, pero que al final los obstáculos de género le impidieron participar.

“Empecé a jugar beisbol a los 4 años y con puros hombres. Comencé a destacar y me empezaron a invitar a selecciones y a nacionales, en uno de esos nacionales me invitan a hacer una prueba para la Selección Mexicana que iba a ir a un mundial a Venezuela. Hago las pruebas, me quedo en el equipo y unos días después le avisan a mis papás que no puedo ir por ser mujer y que el beisbol es un deporte de hombres”, recordó la jardinera central.

Sin embargo, Aradillas encontró en esa desilusión, una oportunidad para encontrar el deporte de sus amores y en el que, además, tendrá la oportunidad de representar a su país en las magnas justas.

“Me dijeron que si quería podían llevarme de porra, pero no a convivir con el equipo y mi mamá dijo que no. Ahí fue cuando decidí cambiarme de deporte al softbol ya con niñas, con la ilusión de ir a un mundial a representar a mi país. La sorpresa es que fue una decisión muy buena que me ha llevado mucho más lejos de lo que yo creía”, comentó Stefania.

La Selección Mexicana de Softbol femenil fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2020, logro que enorgullece a Aradillas, quien además cuenta con una licenciatura en la carrera Administración de Empresas por la Universidad de San Diego State.

“Ganar el PND fue un reconocimiento a todos los años que teníamos trabajando y fue una inyección de motivación para conseguir nuestras metas el siguiente año. Fue muy emocionante al ser el premio más importante que un deportista puede recibir en México”, dijo. 

LOS DEPORTES NO SON SÓLO PARA HOMBRES

En entrevista con La Razón, Stefania Aradillas, Irene Aldana y Jackie Nava, coincidieron en que el machismo se ha presentado en sus carreras deportivas, aunque han logrado superar este obstáculo para que hoy puedan triunfar en sus diferentes disciplinas.

Las mujeres se han tenido que abrir camino entre todas las adversidades para destacar en todos los ámbitos de la vida y los deportes no son la excepción.

En la historia han existido casos de perseverancia como el de Rena “Rusty” Kanokogi. Estadounidense de nacimiento, ella siempre fue impedida a que practicara el deporte de sus amores: el judo.

Kanokogi intentó participar en certámenes de judo en Estados Unidos; sin embargo, en todos fue rechazada por ser mujer. Eso no la detuvo y, por el contrario, fingió ser un hombre para entrar al campeonato de judo de YMCA en Utica, Nueva York, donde se alzó con la victoria.

Poco después le fue retirada la medalla de aquel torneo, pero obtuvo algo mejor, al ser parte esencial para que la modalidad femenil de la disciplina fuera incluida para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Irene Aldana, peleadora mexicana de la UFC, sostuvo que todavía hay muchos tabúes sobre la participación de las mujeres en deportes de combate como el boxeo o las artes marciales mixtas, por lo que hace falta información para dejar de estereotipar a las mujeres que lo practican.

“Hay que quitar ese tabú de que si entrenas artes marciales mixtas te vas a ver masculina. Quitar eso de que no puedes o no eres capaz porque eres mujer y eres muy delicada. Yo creo que no necesitas ser tan fuerte o ser musculosa para lograrlo y hay mucho tabú en ese tema, por lo que hace falta dar más información”, dijo la clasificada en el quinto lugar del peso gallo de la UFC, en entrevista exclusiva con La Razón.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

Asimismo, aseguró que está agradecida por poder practicar este deporte en el mismo nivel profesional y competitivo que lo hacen los hombres, en la mejor empresa de MMA.

“Se me hace muy padre poder practicar, sentir, aprender y vivir este deporte de la misma manera que lo hacen los hombres, yo creo que tenemos las mismas capacidades, nada más que cada quien en su división, en su peso y sus habilidades, pero me encanta el hecho de poder representar a la mujer en un deporte tan duro como éste que se supone que ‘era para hombres’ y que cada vez está creciendo más con las mujeres”, dijo Aldana, quien también es talento de Margut Booking & PR.

Finalmente, comentó que está feliz de cada ver más mujeres estelarizando carteleras en la UFC y reconoció que se ha visto un gran cambio desde la incursión de las mujeres en la compañía, en 2013.

“Hay mujeres aguerridas y muy técnicas. Hay mucha disciplina y fortaleza por parte de las mujeres. Me da gusto que cada vez hay más mujeres estelarizando peleas en la empresa más importante del mundo que es la UFC y creo que ha sido un gran cambio. Me da mucho gusto que haya tantas personas abiertas que apoyan esto”, sentenció Aldana.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

Por otro lado, “La Princesa Azteca”, afirmó que a diferencia de lo que mucha gente piensa, las mujeres tienen la capacidad para dominar y llegar lejos en deportes como el boxeo, donde, aseguró, se necesita de mucha disciplina.

“Sabemos que en México todavía existe el machismo, pero en los deportes de combate hay golpes y es un deporte al que no cualquiera llega, no cualquiera que tire golpes puede ser campeona del mundo, se trata de disciplina, de constancia, de tener buena alimentación, buen descanso y llevar las cosas como deben ser en el día a día. Respeto el trabajo de los hombres, pero como mujeres también podemos salir adelante y demostrar que podemos llegar lejos”, comentó Nava. 

Gráfico:
Gráfico:La Razón

DEPORTES MIXTOS, ¿SON VIABLES?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 darán un paso hacia adelante con el objetivo de aumentar la participación femenina en el evento e implementarán pruebas en las que podrán competir hombres y mujeres en conjunto.

En la natación será en la prueba de 4x100 m medley mixto; en el tiro con arco: prueba mixta por equipos; atletismo: relevo 4×400 mixto, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo con Aradillas y Nava, tener pruebas mixtas no es la mejor opción en algunas disciplinas.

“Creo que está bien con la rama varonil y la rama femenil. Así se vive un buen nivel y hay una buena experiencia. Creo que está bien la división de ramas, así como se respetan las categorías cuando es por edad. A mí me gusta ese orden”, dijo la jugadora que debutará en unos Juegos Olímpicos, en 2021.

Gráfico:
Gráfico:La Razón

“Definitivamente creo que no. No podemos comparar la fuerza del hombre con la de la mujer. Ni siquiera en rendimiento. Yo creo que de ninguna forma sea viable por cuestiones naturales”, sentenció Jackie Nava. 

rmp