Buscan mecanismo contra violencia de género

Deportes de contacto: un refugio de autodefensa para víctimas de violencia

Daniel Zellhuber, peleador de artes marciales mixtas, confiesa que inició en el deporte por bullying; Kenia Enríquez busca romper con estereotipos 

Daniel Zellhuber (der.), uno de los nuevos talentos de las artes marciales mixtas, durante una de sus peleas.
Daniel Zellhuber (der.), uno de los nuevos talentos de las artes marciales mixtas, durante una de sus peleas.Foto: Especial
Por:

En un país donde la violencia se vive día con día en todos los ambientes, deportes como el boxeo, la lucha libre y las artes marciales mixtas se han convertido en un refugio para las víctimas en buscan de un mecanismo de defensa personal.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó en 2019 el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying o acoso escolar, con más de 18 millones de alumnos afectados en escuelas públicas y privadas. 

Asimismo, el 40.2 por ciento de los estudiantes aseguró haber sido víctimas de bullying. El 25.3 por ciento dijo que recibió insultos y amenazas y el 17 por ciento declaró que sufrió de violencia física que involucraba los golpes.  

Cuando Daniel Zellhuber era niño sufría de bullying. Hoy, es uno de los mejores prospectos mexicanos en las artes marciales mixtas y ha peleado para promotoras del calibre de Lux y Combate Américas.

“A mí me molestaron toda la primaria y pues me cargaban la mano. Yo nunca fui tan extrovertido y un buen día decidí meterme a entrenar algo para aprender a defenderme y llegué con mi actual entrenador y a las dos semanas ya estaba en mi primer torneo”, comentó Daniel Zellhuber en entrevista exclusiva con La Razón.

Para el Golden Boy, la violencia que sufrió a temprana edad representó una ventana de oportunidad para entrar al mundo de las artes marciales donde actualmente pelea para la compañía Lux y en su último combate terminó con una victoria por la vía de la sumisión ante Miguel Arizmendi apenas en el primer asalto. 

La opinión de Daniel Zellhuber.
La opinión de Daniel Zellhuber.Gráfico: La Razón

Sin embargo, para el psicólogo José Joaquín de Jesús Magaña Suárez, entrar al mundo de los deportes de combate puede ser un arma de doble filo para los jóvenes que sufren de bullying. 

“Si metemos al niño a que aprenda a defenderse podríamos fomentar que ahora él sea el bully y no al que molesten y lo mismo pasa tanto en las artes marciales como el box” dijo Magaña Suárez en charla exclusiva con La Razón.

De acuerdo con World Ranking of Countries in Elite Sport, México está ubicado dentro del Top 10 en el ranking de algunas disciplinas como boxeo (segundo lugar), taekwondo (noveno lugar global) y en el Top 20 en deportes como las artes marciales mixtas, donde ocupa el puesto 13.

Los deportes de combate en México históricamente han dado frutos al país a nivel internacional e, incluso, el boxeo y el taekwondo son de las disciplinas que más medallas olímpicas ha brindado, con 13 y 7 respectivamente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 34 mil 582 víctimas de homicidio doloso en México. 

Ranking mundial de taekwondo.
Ranking mundial de taekwondo.Gráfico: La Razón

Es por ese tipo de datos que Zellhuber cree que tener conocimientos de alguna de MMA puede ayudar para la autodefensa en caso de que la vida está en riesgo.

En un país tan inseguro es bueno que las personas tengan una manera de defenderse. Obviamente lo mejor es evitar problemas, pero si no hay de otra, es bueno saber que si tu vida corre peligro, pues tienes una opción para defenderte”, afirmó el expeleador de Combate Américas.

Pese a que este tipo de deportes en México son considerados como pura violencia, para Zellhuber todo lo que conlleva entrenar para llegar a un punto óptimo en la sincronización de mente y cuerpo es un arte.

“Es un arte. Si bien es cierto que contiene violencia, el modo en el que la propia disciplina te demanda a hacer las cosas es algo artístico. El hecho de tener que perfeccionar un movimiento para que tu cuerpo lo haga de manera subconsciente, eso para mí lo convierte en arte”, dijo el gladiador de 21 años. 

VIOLENCIA A LA MUJER, UNA ENTRADA A LOS DEPORTES DE COMBATE

Desde hace unos años a la fecha, la violencia de género se ha incrementado en el país, dejando cifras alarmantes tanto en denuncias de acoso o agresión sexual como en feminicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo durante marzo, primer mes de confinamiento forzado por la pandemia de COVID-19, las llamadas al 911 para denunciar violencia doméstica aumentaron en un 23 por ciento con respecto a febrero. 

Ranking mundial de boxeo
Ranking mundial de boxeoGráfico: La Razón

Para el psicólogo y también docente, José Joaquín de Jesús Magaña Suárez, la incursión en los deportes de combate como un mecanismo de autodefensa resulta una buena opción.

Me parece que lo importante es la concientización del otro para ayudarle a poner límites claros con las personas que le están generando malestar y utilizar cualquier arte marcial para cuando estos límites sean difíciles de sostener”, afirmó.

“Entendiendo que la violencia es un recurso al cual se llega cuando ya no hay otra forma de reaccionar, creo que vale mucho la pena que suceda desde la concientización del uso de lo que se va a aprender en el deporte de contacto”, agregó Magaña.

La campeona interina minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, Kenia Enríquez, aseguró en charla con La Razón que hay ocasiones en las que aprender algún deporte de contacto puede servir para afrontar la violencia de género. 

Hay que demostrarle a las mujeres que el boxeo puede ser para competir y para generarte autoestima y un poco más de valor, yo era bulleada en la escuela y cuando empecé en el boxeo mejoró mi confianza y me hice más extrovertida”, confesó.

Lady Shani, luchadora de la Triple A, compartió ese punto de vista y aseguró que la pandemia por el COVID-19 atenuó la visibilidad de la violencia de género y la lucha feminista que se presentó en los primeros meses de 2020.

“Yo pienso que es algo que se ha olvidado con la pandemia, teniendo en cuenta que era algo muy fuerte y muy grave. Es algo que no se debe de permitir jamás, desde el primer indicio yo creo que hay señales de que existe violencia y si lo permites una vez, va a seguir creciendo cada vez más hasta que no haya vuelta atrás”, contó La Princesa Tibetana en entrevista con La Razón

Lady Shani
Lady ShaniGráfico: La Razón

“No debe de permitirse ni que te ataquen ni que te griten porque ya se han pasado varios años con violencia de ese tipo”, agregó.

Un estereotipo que se ha tratado de romper en los últimos años es que deportes como la lucha libre o el boxeo “son sólo para hombres”; sin embargo, mujeres atletas alrededor del mundo luchan día con día para romper con ese paradigma.

Una de ellas es Kenia Enríquez, quien desde que comenzó en el boxeo ha escuchado frases machistas, pero que no le han impedido que siga adelante para hoy ser una de las pugilistas mexicanas con más proyección, ante el inminente retiro de Mariana la Barbie Juárez y Jackie Nava.

“Siempre se ha dicho que es un deporte para hombres, pero la mayoría de los campeones en el box internacional en la actualidad son mujeres mexicanas que dan la cara por México para ponerlo en lo más alto para poder colocar al país entre lo mejor”, indicó. 

Ranking mundial de MMA
Ranking mundial de MMAGráfico: La Razón

Asimismo, reconoció que ella ha sufrido de violencia de género, pero eso no la desanima para dejar de luchar por sus sueños en el boxeo.

“La violencia de género es algo que siempre ha existido, yo la he vivido día con día en el gimnasio donde todos son del sexo opuesto, pero sí se puede y se pueden hacer las cosas bien, con el carácter y las ganas de querer hacerlo”, sentenció la pugilista. 

MMA EN MÉXICO, CON PASOS FIRMES

La incursión de los mexicanos en las artes marciales mixtas en promotoras a nivel internacional ha tenido un crecimiento importante en la última década.

La Ultimate Fighting Championship  (UFC) es la empresa de MMA más importante del mundo y desde su nacimiento en 1993, son 32 los aztecas que se han subido al octágono para dejar el alma en sus combates. 

El primer mexicano en pelear en la UFC fue Efraín Escudero. El oriundo de San Luis Río Colorado, Sonora, hizo su debut en 2009 con un contundente nocaut ante el estadounidense Cole Miller y desde entonces las puertas se han abierto para los connacionales.

Para Daniel Zellhuber, el crecimiento de la disciplina en México es indudable, aunque aseguró que falta más apoyo mediático para ayudar a que más personas conozcan las artes marciales mixtas y así haya más connacionales en empresas importantes como la UFC. 

Todos los aztecas que han estado en la UFC.
Todos los aztecas que han estado en la UFC.Gráfico: La Razón

Yo creo que en estos últimos años el deporte en México ha crecido muchísimo con los exponentes tan buenos que tenemos. La gente se ha dado cuenta de que ese pensamiento de que el mexicano no puede ‘armarla’ en este deporte ha ido desapareciendo”, aseguró el Golden Boy.

Además, afirmó que hace unos años los mexicanos que querían adentrarse en las artes marciales mixtas debían migrar para buscar ese aprendizaje en otros países como Brasil o Estados Unidos, pero ahora, ya hay academias y gimnasios en el país que sirven para comenzar a entrenar.

“Ya no es el deporte pequeño que era hace cinco años, la MMA ha ido creciendo en México y te puedes dar cuenta en que antes no había tantos peleadores y ahora con LUX, que ya tiene campeones en tres divisiones y ya va por la cuarta, inclusive en femenil (…) Antes te tocaba irte a otro país para aprender cosas básicas y ya esas cosas básicas las puedes aprender aquí en México, es cuestión de tiempo en lo que el deporte se sigue desarrollando aquí para que cada vez haya más nombres y jóvenes más preparados en UFC”, sentenció Zellhuber. 

EVG