Automovilismo

F1: Checo Pérez, el pasado, presente y futuro de México en el Gran Circo

Rubén Rovelo y Bobby Fernández, automovilistas profesionales, coinciden en que no hay un azteca como Sergio; un año lleno de glorias deportivas

Checo Pérez festeja su triunfo en el Gran Premio de Sakhir de F1.
Checo Pérez festeja su triunfo en el Gran Premio de Sakhir de F1.Foto: Twitter de Checo Pérez @SChecoPerez
Por:

Este año se han revelado grandes nombres en el deporte nacional que no se conocían o simplemente eran opacados por el futbol, la disciplina más conocida en el país, pero que en 2020 dejó de figurar un poco para darle oportunidad a grandes atletas mexicanos de consolidarse en las grandes esferas.

En un año en el que se esperaba que los Juegos Olímpicos se robaran los reflectores, la pandemia por el coronavirus le cambió la cara a los deportes, ya que muchas fechas importantes se tuvieron que modificar y otras se cancelaron, pero a pesar de dichas situaciones adversas, los atletas aztecas escribieron su nombre con letras de oro.

El tenis, beisbol, golf y automovilismo dieron la cara por México. Renata Zarazúa avanzó a la ronda de Roland Garros, algo que no se conseguía desde hace 20 años cuando Angelica Gavaldón, se clasificó en París.

De la mano de Julio Urías y Víctor González, los Dodgers de Los Ángeles levantaron un título después de 32 años. Los mexicanos fueron de suma importancia, pues Urías se llevó el salvamento y González ganó el juego 6 de la Serie Mundial.

Víctor en una entrada y media obtuvo tres ponches; Julio fue el encargado de cerrar la Serie Mundial y lo hizo con cuatro ponches sin hit ni carrera.

Otro deporte mexicano que también causó revuelo en México fue el golf, ya que Carlos Ortiz rompió una sequía de 42 años sin que un azteca se coronara en un torneo de la PGA Tour, el Houston Open.

En el Masters de Augusta también otro mexicano tuvo una destacada actuación y fue Abraham Ancer, quien finalizó entre los primeros 15 lugares de la competencia.

Quien dio mucho de qué hablar a lo largo del año fue Sergio Pérez. El piloto oriundo de Jalisco tuvo una temporada de ensueño en la Fórmula 1, pues no solamente fue la mejor en la década que lleva en el Gran Circo, sino que también logró romper una mala racha, pues después de 50 años logró que la bandera de México estuviera en lo más alto de podio; Pedro Rodríguez fue el último en hacerlo.

En entrevista con La Razón el piloto campeón de la Nascar, Rubén Rovelo, reconoció que México no se puede quedar sin un piloto de Fórmula 1 y que Sergio Pérez es el indicado para representar al país en la competencia madre del automovilismo. 

Números de Checo Pérez desde su debut en Fórmula 1.
Números de Checo Pérez desde su debut en Fórmula 1.Gráfico: La Razón

“Es importante siempre tener un piloto en Fórmula 1 y entonces ahorita todos estamos al pendiente del Checo (Pérez). México se merece un piloto de F1 y él es la mejor opción y lo será por mucho tiempo”, dijo.

Sergio Pérez acabó la campaña en el cuarto peldaño de pilotos con 125 unidades, su mejor desempeño a lo largo de su trayectoria en el Gran Circo, a pesar de que no pudo participar en dos Grandes Premios, pues se le diagnosticó coronavirus.

“Lo que tenemos que hacer es aplaudirle cómo ha llevado su carrera en F1, ha sido muy buena. Ahora que ganó, pues se pone más en los reflectores, pero su carrera en F1 ha sido muy buena y sobre todo por tener coches no tan competitivos y siempre peleando en los primeros lugares. La gente no se imagina todos los sacrificios que ha hecho para mantenerse en F1. Veo varios años para que llegue otro piloto mexicano en F1”, resaltó Rovelo, quien acumula un título más a su vitrina después de coronarse en la Nascar México.

Por su parte Bobby Fernández, campeón cinco veces consecutivas de la Copa Notiauto, aseguró que lo que Checo Pérez está realizando en Fórmula 1 es para estar orgullosos como nación, pues está dejando el nombre de México en lo alto. 

La opinión de Bobby Fernández.
La opinión de Bobby Fernández.Gráfico: La Razón

Siempre he sido fan de Checo, me gusta que gane la gente de Guadalajara y realmente ha hecho en estos 10 años una excelente trayectoria, ha manejado como nunca este último año y si hubiera tenido la oportunidad de tener un mejor coche, un mejor equipo hubieramos hablado de un piloto que pelearía un campeonato del mundo”, acotó el tapatío. 

Por otra parte, y antes de conocer la noticia de la llegada del tapatío a la escudería Red Bull, aseguró que preferiría que se retirara en el momento cúspide de su carrera y no peleando los últimos lugares con un carro que no le dé resultados.

“Prefiero ver a Checo exitoso como está ahorita que verlo en un equipo de segunda o de tercera como están los demas. Yo prefiero que se retire siendo un ganador y no que se quede para cada 15 días dar excusas diciendo que no pudo tener una buena actuación por culpa del coche, esa es mi opinión. Reconocimiento al Checo por todo lo que ha hecho”, añadió.

HAY FUTURO MEXICANO EN F1

Tanto Bobby Fernández como Rubén Rovelo reconocieron que por el momento no hay quien llegue a sustituir a Sergio Pérez, pues aunque sí hay grandes pilotos jóvenes, la experiencia y todo lo que rodea para arribar al Gran Circo está muy lejano. 

Checo Pérez año por año en el Gran Circo.
Checo Pérez año por año en el Gran Circo.Gráfico: La Razón
Todos los podios de Checo Pérez en F1.
Todos los podios de Checo Pérez en F1.Gráfico: La Razón
El top 10 del campeonato de pilotos en 2020 en la Fórmula 1.
El top 10 del campeonato de pilotos en 2020 en la Fórmula 1.Gráfico: La Razón
Numeralia de Checo Pérez en la Fórmula 1.
Numeralia de Checo Pérez en la Fórmula 1.Gráfico: La Razón

“No ubico a ninguno en lo personal para decir que ya está listo para llegar a F1. Desafortunadamente todas las competencias van a ser costosas y Checo tuvo mucha suerte con su patrocinador principal y sobre todo que es una gente que ama el automovilismo. Se tuvieron confianza todas las partes y esa mancuerna los hizo llegar a donde están. Una, el papá de Checo, otra que Checo tiene el talento y la última por Carlos Slim y para que se dé otro triplete igual, la verdad no veo ninguno en estos momentos”, reconoció Bobby.

Al ser cuestionado de cómo ve a las nuevas generaciones de pilotos aztecas, el volante aseguró que una cosa es tener mucha adrenalina y buen pie y otra que estén hechos para una pista de carrera y le recomendó a los jóvenes que no corran en las calles, pues eso no lo hace pilotos profesionales

La opinión de Rubén Rovelo.
La opinión de Rubén Rovelo.Gráfico: La Razón

“Los chavos vienen con mucha velocidad y mucha experiencia que van creando día con día y pues los viejos tenemos que adaptarnos y defendernos con todo lo que podamos. Una cosa es que el chavito sea rápido y pueda acelerar rápido, pero aquí lo importante es que sean maduros y realmente esa velocidad de la pista no tienen por qué llevarla a las calles y cualquier deporte cuando realmente lo estás haciendo de manera profesional requiere de mucha profesión y arriesgar unas cosas por otras”, acotó. 

Por su parte, Rovelo aseveró que para que México tenga otro piloto en Fórmula 1 cuando Pérez se retire pasará un largo periodo, pues aunque sí hay talento no es el suficiente para que un volante mexicano tome las pistas de F1.

“Vienen nuevas generaciones. Veo lejano que tengamos pronto un piloto de F1, pero está Patricio O'Ward que ha hecho una gran competencia en Indy Car. Hay muchos chavos con mucha hambre y vienen nuevas generaciones, el kartismo esta muy fuerte en México y eso es algo esperanzador”, comentó Rubén en entrevista telefónica con La Razón

Bobby Fernández
Bobby FernándezGráfico: La Razón

BOBBY FERNÁNDEZ CELEBRA 25 AÑOS DE CARRERA CON OTRO TÍTULO

Al hablar de trabajo y liderazgo en el automovilismo mexicano sin duda alguna hay que mencionar a Bobby Fernández, piloto tapatío que a lo largo de sus 25 año como profesional ha vivido altas y bajas, pero que despedirá el 2020 con un título más en su carrera, para ser exactos el quinto de manera consecutiva en la Copa Notiauto.

“Este 2020 nos fue muy bien. Agradecemos a todo el grupo de Notiauto encabezado por Ramón Osorio, pero no ha sido un año fácil. Espero que llegue el 2021, pero con el niño debajo del brazo. Estamos contentos por el campeonato por equipos y si ya no nos toca ningún otro más adelante me voy muy contento del automovilismo. Estoy muy contento por lo que se ha lograda en estos 25 años de carrera interrumpidos”, comentó.

Decir que tiene más 20 años de profesional sin interrupción se dice fácil, pero a lo largo del tiempo tanta disciplina obliga a que descuide su lado personal, a lo que Roberto reconoció que “me hace falta tener más amigos”

Fernández es una persona que sabe que para salir adelante hay que trabajar, su primera carrera la tuvo a los 22 años de edad, también es un empresario y un constructor.

Por último reconoció que Michel Jourdain se aventuró a crear una competencia nunca antes vista y eso le ha ayudado mucho para que más gente se interese en el automovilismo nacional.

TRAS 20 AÑOS, ROVELO RECIBE SU PREMIO TAN ANHELADO

Rubén Rovelo llegó a Puebla como campeón supremo de Nascar México y después de 20 años de esfuerzo logró conseguir uno de los títulos que tanto deseaba reconociendo que un paso importante en su carrera es correr en el extranjero, pero tampoco es algo que le obsesione.

“Estoy muy contento, muy emocionado, disfrutando estos días. Quiero agradecerle a la organización, fue una temporada difícil, pero muy buena para el equipo Alessandros Racing. Tenemos 10 fechas con podio y todo ha ido muy positivo, disfrutando este momento. Vamos a festejar una copa, tengo más de 20 años soñando con eso”, aseguró. 

Rubén Rovelo
Rubén RoveloGráfico: La Razón

Rovelo premia este logro no solamente a su gran habilidad en el volante, sino también a su equipo de trabajo el cuál jamás se dio por vencido a pesar de las altas y bajas que sufrieron, pues reconoció que a finales de 2019 y principios de 2020 tuvieron muchas dudas para decidir si continuaban en competencia o paraban.

“Es un trabajo en equipo, el 70 u 80 por ciento se lo lleva toda la escudería por lograr que el coche esté al 100 para competir en todas las carreras, sumado con la experiencia que tengo, más de 10 años, en la categoría Nascar”, concluyó Rubén Rovelo.

EVG