Sueldos altos en Liga MX provocan comodidad

Futbol: México y su trono en Concacaf son duda con la nueva generación de jugadores estadounidenses

Miguel España asegura que en EU tienen la idea de pulir sus errores; 10 seleccionados de las barras y las estrellas disputan la Champions y el Tri sólo tiene tres

"Tecatito" Corona y Christian Pulisic son referentes de México y Estados Unidos, respectivamente.
"Tecatito" Corona y Christian Pulisic son referentes de México y Estados Unidos, respectivamente.Foto: Especial y AP
Por:

Desde 1961, hace precisamente 59 años, que se fundó la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), México en el futbol es considerado el “Gigante de la Concacaf”, pero al parecer su reinado corre peligro con la poderosa selección de Estados Unidos que se está formando, en la que todos sus convocados militan en Europa y en equipos de alto nivel.

Un dato que impacta en el crecimiento futbolístico que ha tenido Estados Unidos es la cantidad de futbolistas que tiene participando en la Champions League, pues con un total de 10 supera a los mexicanos, ya que solamente tres representan al país tricolor y no todos tienen posibilidades de jugar, pues Héctor Herrera del Atlético de Madrid y Jesús Tecatito Corona con el Porto se han afianzado en la titularidad de sus planteles, pero Edson Álvarez sigue sin consolidarse en el Ajax.

A lo largo del tiempo, el Tricolor se ha afianzado como la mejor selección de la zona, a pesar de sus altas y bajas siempre logra mantenerse en el trono y los números hablan por sí solos, pues en la Copa Oro, el certamen más importante de la confederación suma 11 trofeos, por seis del conjunto de las Barras y las Estrellas, tres de Costa Rica, dos de Canadá y uno para Honduras, Haití y Guatemala

En relación a las clasificaciones a Mundiales, el Tricolor es el que más ha ido en representación de la Concacaf con 16 participaciones, 10 de Estados Unidos y 5 de Costa Rica, estos combinados cierran el top 3.. 

Sin duda alguna, México cuenta con futbolistas de mucha calidad y la reciente generación comandada por Raúl Jiménez (Wolverhampton), Hirving Lozano (Napoli) y Jesús Corona (Porto) luce como una de las más interesantes por la gran camada de juveniles que los acompañarían y los jugadores de experiencia con pasado europeo que los arroparían, pero la actual convocatoria de Estados Unidos comienza a causar controversia a propios y extrañas, pues nunca en la historia sus 24 llamados habían militado en el viejo continente.

En entrevista con La Razón Miguel España, exjugador y exentrenador de los Pumas de la UNAM reconoció que el cambio generacional que vive Estados Unidos es por la solidez y exigencia con la que trabajan sus directivos, pues en dado caso que fallen hace todo lo que esté en sus manos para pulir los errores. 

“Los proyectos son distintos, sabemos que en México los que tienen el poder hacen que las cosas vayan cambiando dependiendo su manera de pensar y vimos todo lo que pasó en este verano tormentoso. En la MLS vemos que sus tiempos son diferentes, incluso del resto del mundo, pero han ido creciendo paulatinamente con las experiencias que han tenido en el pasado. Antes traían jugadores muy grandes de edad con renombre para que cerraran su carrera y cobraran bien y ahorita es diferente, pues son atletas al cien por ciento que cumplen con las expectativas y tienen muchas reglas, entonces sí veo que han estado puliendo su liga y que de alguna manera están tratando de ponerla en alta competencia, pero aún falta mucho trabajo con el futbolista. Siento que ahorita están en un momento de transición y veo muy buenos prospectos en los jóvenes de Estados Unidos, pero hay que recordar que ni al Mundial pasado fueron (Rusia 2018), pero su proyecto va con paciencia y tienen la idea clara de qué es lo que quieren”, comentó. 

11 países de Concacaf han asistido al Mundial de la FIFA.
11 países de Concacaf han asistido al Mundial de la FIFA.Gráfico: La Razón

La Liga MX se caracteriza por importar más jugadores que exportar y, por lo mismo, la cultura es diferente que en otros países que están acostumbrados a vender a sus futbolistas muy jóvenes, mientras que en México lo primero es consolidarlos y luego buscar que salgan al extranjero.

“Somos más importadores que exportadores y Estados unidos tiene en su plan ser un país que mande muchos jugadores a Europa. Antes nos copiaban ellos a nosotros y ahora nosotros le copiamos a ellos, pero con todo esto te quiero decir que ellos hacen las cosas muy serias. Son distintos panoramas y los errores que han tenido los van puliendo y nosotros seguimos con los mismos errores”, destacó. 

Las selecciones de Concacaf mejor ubicadas en el ranking de la FIFA.
Las selecciones de Concacaf mejor ubicadas en el ranking de la FIFA.Gráfico: La Razón
Número de participaciones de selecciones de Concacaf en Mundiales.
Número de participaciones de selecciones de Concacaf en Mundiales.Gráfico: La Razón

La reciente selección de las Barras y las Estrellas tiene un valor de 218.75 millones de dólares, según el portal Transfermark, especializado en el costos de los jugadores y las plantillas de futbol alrededor del mundo, mientras que la Selección Nacional de México está tasada en 203.34 millones de dólares, pero hasta el momento Gerardo Martino.

“Me acuerdo que a Fernando Quirarte lo quería un equipo francés y lo tasaron muy alto y pues un ruso, un alemán o de algún otro país de menos costo salía más barato y hoy por hoy sigue pasando eso. Considero que los jugadores no se deben regalar. En Sudamérica sus jugadores salen baratos o caros, hay de todo, y en México también, pues ahí está Memo Ochoa que se fue al Ajaccio; luchó y luchó y estuvo varios años en Europa y tuvo la posibilidad, pero no la suerte. Insisto, somos más de casa, pensamos en corto. En Sudamérica sacan y sacan y sacan, no todos triunfan, pero sacan y sacan para pensar que sus jugadores sean más competitivos. Entonces volvemos a los proyectos, Estados Unidos tiene ese proyecto de mandar a sus jugadores a grandes ligas, eso también ayuda para que volteen a ver a tu país”, destacó el seleccionado con México en la Copa del Mundo de 1986.  

La opinión de Miguel España.
La opinión de Miguel España.Gráfico: La Razón

Por último, España reconoció que es distinta la situación de los jugadores mexicanos que ya tuvieron una carrera en Europa y regresan a la MLS, pues ellos lo hacen más para asegurar un tema económico y no precisamente una traición al balompié azteca o algo por el estilo.

“Los mexicanos que deciden regresar de Europa e irse a la MLS lo hacen más por cuestiones económicas, pues muchos de ellos tenían la capacidad de seguir en Europa. Chicharito tenía la posibilidades de hacerlo y yo lo veo por ese lado de que ya están pensando en la parte final de su carrera y es válido que el jugador lleve una vida más tranquila, más segura; es diferente vivir en Estados Unidos. Como proyectos más profundos sí veo diferencia y ya veremos cómo se van dando las cosas. El “Tata” (Gerardo Martino, DT del Tri) ha manejado las cosas de buena manera”, resaltó el canterano de los Pumas de la UNAM.

EN MÉXICO LOS DIRECTIVOS DEFIENDEN SU INVERSIÓN

Una de las leyendas extranjeras que han jugado en el futbol mexicano es el ecuatoriano Alex Aguinaga, quien reconoció que el jugador azteca es caro, pero que entiende la posición de los directivos, pues ellos invierten y en algún momento buscan recuperar un poco lo que gastaron. 

El portal internacional Goal.com tiene un listado de los fichajes más caros en la Liga MX, en el que destaca en dos ocasiones el traspaso de Rodolfo Pizarro, canterano del Pachuca, quien pasó de los Tuzos a las Chivas por un monto de 16.9 millones de dólares y posteriormente del Rebaño llegó por 16.6; hay que destacar que al ofensivo el conjunto rojiblanco lo pudo vender a Europa o por un costo más alto a otro equipo, pero la mala relación del jugador con José Luis Higuera, directivo en ese momento de las Chivas, provocó que se le buscara una salida inmediata del equipo rojiblanco.

“Lo que puedan decir los jugadores no hace mella, lo que sí es que se puede tratar de entender que las posibilidades que se tienen son distintas. Si se compra un jugador en 20 millones y lo quieres vender, por lo menos debes tener los 20 millones para salir tablas, pues tienes que sumarle sueldo, primas y eso es por hacer un cálculo y por lo menos de 25 o 30 millones no lo vendo y a veces sí se dice que es muy caro, pero al final de cuentas es una inversión y por eso digo que lo que digan los jugadores no va a trascender mucho. El tema es hasta dónde puedes aflojar o acceder, pues es el futuro de tu familia y tienes que pensar ‘voy a ganar el 10 por ciento de lo que gano acá’ a veces no conviene y muchos sí lo hacen, pues tienen las condiciones o se amerita, pero también por eso vemos muchos que van y vienen, pues no es fácil ser extranjero y llegar a jugar de inmediato”, comentó la leyenda del Necaxa en los años 90.

Al ser cuestionado acerca de la diferencia que se comienza a dar entre el balompié mexicano y el estadounidense, el sudamericano resaltó que es muy diferente hablar de un futbolista de manera individual que de una selección y su conjunto y, por lo mismo, él cataloga a México entre los 10 mejores combinados del mundo. 

La visión de Alex Aguinaga.
La visión de Alex Aguinaga.Gráfico: La Razón

Actualmente en el ranking mundial de la FIFA, México es 11 en la clasificación y Estados Unidos ocupa el lugar 22. El Tricolor se ha mantenido en dicha posición desde el año pasado, pero hay que recordar también que la pandemia del coronavirus frenó el conteo, pues se cancelaron los partidos internacionales.

“Hubo una época en la que el futbol mexicano no anduvo bien y el estadounidense comenzó a posicionarse arriba, eso es una realidad. Hay que ser sinceros, estos chicos de Estados Unidos aún son muy jóvenes y sí están en mejores equipos que los futbolistas mexicanos actualmente, pero eso no quiere decir que a manera de conjunto Estados Unidos pueda ser mejor que México. Siempre he ponderado y valorado que la selección mexicana es más en conjunto que de manera individual, hay jugadores que quizá en individual no piensan de igual manera, pero en conjunto son muy superiores a muchos países incluso hablando de las 10 mejores del mundo y esa es la fuerza de México colectivamente, pero Estados Unidos crece a pasos agigantados”, manifestó Aguinaga.

México se caracteriza por ser un país con muy buenos sueldos para los futbolista y, por lo mismo, algunos jugadores aztecas deciden quedarse en territorio local en lugar de buscar suerte en el viejo continente. Diversos medios nacionales han señalado que actualmente el jugador mejor pagado es el francés André-Pierre Gignac, de Tigres, quien percibe un salario de 4.6 millones de dólares, seguido de él está Guillermo Ochoa, portero del América, con 4 mdd y el tercer mejor pagado es el argentino Rogelio Funes Mori, de los Rayados del Monterrey con 3.8 millones de dólares. 

La lucha por el boleto a Qatar 2022.
La lucha por el boleto a Qatar 2022.Gráfico: La Razón
Todos los estadounidenses en la actual edición de Champions League.
Todos los estadounidenses en la actual edición de Champions League.Gráfico: La Razón

“El pago en México es bueno y cuando vienen jugadores de Sudamérica, algunos vienen con fichas muy altas y son más costosos, pero si analizamos los números del valor del jugador mexicano a veces lo valoran demasiado alto y yo considero que muchos de ellos sí lo valen, pero cuando vas a Argentina y se sabe que tiene una historia de venta, pues indudablemente es más fácil contratar y no lo hacen con pases tan altos y aquí en México se pagan sueldos altos y a nivel interno es muy alta la tasa de un jugador, incluso dentro del futbol mexicano es difícil intercambiar jugadores, los costos son altísimos, incluso de préstamos de un equipo a otro y para Europa indudablemente se manejan de esa misma manera”, sentenció el exentrenador del San Luis y de Correcaminos, en México.

SIN CONTINUIDAD NO SE PUEDE ESPERAR MUCHO

César Villaluz era una de las promesas mexicanas despues de que el Tricolor de la mano de Jesús Ramírez se coronara campeón del mundo Sub17 en Perú 2005 tras derrotar a Brasil y en entrevista exclusiva con La Razón, manifestó su manera de ver la actualidad del balompié azteca y aseguró que para mantener un ascenso importante es necesario que los futbolistas tengan continuidad.

“La continuidad es lo principale que se puede dar. Ahí tenemos a Sebastián Córdova (jugador del América) que ha venido de menos a más, pero le han dado esa continuidad necesaria. Un buen jugador por naturaleza trae las cualidades, pero con la confianza necesaria se va a ir soltando y eso depende mucho del jugador que no pierda el piso que quiera seguir trabajando y sobresalir, pero también eso va de la mano de la directiva y el entrenador”, resaltó. 

El pensamiento de César Villaluz.
El pensamiento de César Villaluz.Gráfico: La Razón
El valor de México y Estados Unidos, según Transfermarkt.
El valor de México y Estados Unidos, según Transfermarkt.Gráfico: La Razón

Los jugadores a seguir en la reciente selección mexicana son Raúl Jiménez, Jesús Corona e Hirving Lozano y eso para el surgido de las fuerzas básicas del Cruz Azul es importante, pues aunque Estados Unidos tenga su generación dorada, el Tricolor se mantiene con jugadores de experiencia y nuevas promesas.

“Me parece una excelente camada con Tecatito, Chucky y Raúl Jiménez como los principales jugadores. Creo que son jugadores muy buenos y si sumamos a Córdova son jugadores que están despuntando, son jugadores que tienen muy buena condición y ojalá se les sigan dando las cosas. Hasta el momento esta es una generación dorada de Estados Unidos que al final le va a dar una gran base para los siguientes compromisos, pero los jugadores mexicanos también traen muchos partidos internacionales; Raúl Jiménez es campeón olímpico, Tecatito y Chucky han sido campeones con sus equipos y creo que tienen un muy buen proceso”, resaltó Villaluz, quien esperar cerrar con un equipo de la Liga de Expansión del futbol mexicano para la siguiente temporada.

EVG