Otros Deportes

Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023: Le quitan y devuelven medalla a la mexicana Alejandra Cervantes

La mexicana Alejandra Cervantes había sido despojada del bronce que ganó en tiro deportivo en San Salvador por una peculiar disposición 

La mexicana Alejandra Cervantes había sido despojada del bronce que consiguió en tiro deportivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La mexicana Alejandra Cervantes había sido despojada del bronce que consiguió en tiro deportivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.Foto: Especial
Por:

Un hecho peculiar se presentó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con la mexicana Alejandra Cervantes, quien fue en primera instancia despojada de la medalla de bronce que ganó en el tiro deportivo, dentro de la modalidad de pistola de aire a 10 metros.

El domingo pasado, tres mexicanas habían acaparado el podio en dicha prueba. Andrea Ibarra se llevó el oro con 236.2 puntos, Alejandra Zavala obtuvo la plata con 233.0 y Alejandra Cervantes consiguió el bronce con 214.6.

Pero por disposición de Centro Caribe Sports, el órgano rector de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, no está permitido que un mismo país obtenga las tres medallas disponibles en una prueba.

La reglamentación, algo confusa, indica que en las estadísticas sí quedan registrados los tres primeros lugares obtenidos por el país en cuestión. Sin embargo, quien ocupa el tercer sitio en esos casos no puede subir al podio ni tener la presea físicamente.

Autoridades le quitan bronce a Alejandra Cervantes

Así, aunque Cervantes había recibido ya la presea en la premiación y pese a que el programa oficial de resultados de los Juegos consignó que México había obtenido los tres metales, el Comité Organizador del evento intervino y le hizo una llamada a la tiradora para notificarle que el 1-2-3 está prohibido al menos de forma simbólica y para convocarla a una reunión privada donde entregaría la presea a la cubana Laina Pérez, quien había ocupado el cuarto puesto con 193,8 unidades.

“Sentí muy feo, porque ya había estado en la premiación y tenía la medalla, aunque es algo protocolario me parece un poquito absurdo", declaró Cervantes el miércoles.

El sitio web mexicano todomenosfutbol.com difundió en las redes sociales un video de la reunión realizada el martes, en la que se explica el malentendido. Cervantes se quita la medalla, que es colocada después en el cuello de Pérez.

Atleta cubana rechaza el bronce y se lo devuelve a Cervantes

En vez de aprovecharse de la situación, la deportista cubana rechazó el bronce y además criticó la regla en cuestión.

"Quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue, ya se le olvidó, pues es injusto que quien se la gana en competencia no se la pueda llevar a su casa. No tiene ninguna justificación, es absurdo... La medalla no es mía, es de ella”, sentenció Pérez, antes de despojarse de la presea y colocarla ella misma a su rival. El episodio tuvo así un desenlace de “fair play”.

“Ella es una gran persona", aseguró Cervantes en referencia a Pérez. “La enseñanza de esto es que tal vez debería hacerse algo diferente. Si lo que quieren es que un país no ocupe solo el podio podrían entregar dos medallas de bronce, al tercero y cuarto lugar”.

EVG