En Puerto Vallarta

‘Los Arieles se quedan en Jalisco’, Michelle Fridman destaca la sinergia entre el cine y el turismo

Los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se llevarán a cabo en la playa jalisciense

Premios Ariel 2025.
Premios Ariel 2025. Foto: Especial

Los Premios Ariel 2025 se llevarán a cabo en Puerto Vallarta, “un clásico con mucha historia”, como definió al destino la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman. En entrevista con La Razón de México, la titular ahondó en la próxima entrega de galardones y la importancia del cine en el estado, que goza de un estrecho vínculo con el séptimo arte.

Los Arieles se quedan en Jalisco, ya no en Guadalajara como ha sucedido en dos ocasiones, esta vez se van a la playa”, celebró Fridman sobre la llegada de la ceremonia de premios a la costa, “Puerto Vallarta es un destino turístico tan versátil que nos permite tener grandes eventos”, agregó.

La premiación se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, aunque la funcionaria mencionó que el evento se vivirá en todo el municipio, con diversas actividades en sus espacios más emblemáticos:

“Aprovecharemos todos los escenarios para mostrarlos ante estos importantes visitantes [...] El Malecón, este pintoresco pueblo mexicano enclavado entre la sierra y el mar... Vamos a tener muchas experiencias, excursiones con los asistentes a diferentes partes de Puerto Vallarta”, mencionó.

Será el 20 de septiembre que se realizará la ceremonia. El mes se perfila como uno de los más ocupados para Jalisco: “En Guadalajara, tendremos el concurso mundial de bebidas espirituosas. Van a estar en Tequila, Puerto Vallarta. Tendremos las Fiestas Patrias y después los Arieles”, dijo la funcionaria.

De enero a septiembre de 2024, el turismo en el estado dejó una derrama económica de 55 mil 614 millones de pesos, con la visita de más de 24 millones de personas, de acuerdo con información pública del Gobierno de Jalisco.

Sobre las estrategias de seguridad para garantizar el bienestar de los asistentes, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTURJAL) indicó que todo está bajo control: “Tenemos eventos en todo el estado constantemente, las estrategias de seguridad están implementadas y tan funcionan que al día de hoy no tenemos ningún incidente reportado directamente con turistas [...] Las condiciones de infraestructura y de seguridad turística están garantizadas dentro de los estándares normales”, aseguró.

La importancia turística de mantener el cine en Jalisco

A través de los años, Jalisco se ha consagrado en el séptimo arte, no solo a través de sus festivales y eventos, sino con una industria cinematográfica activa. “Puerto Vallarta tiene una historia íntimamente ligada con el cine. Se volvió mundialmente famosa a partir de ‘La noche de la iguana’, pero después de ella llegaron muchísimas otras filmaciones nacionales e internacionales que han hecho de Vallarta un set cinematográfico incomparable”, precisó Michelle Fridman.

No solo sus espacios e historia, pues las iniciativas de Filma Jalisco han jugado un papel primordial en su construcción como destino para el cine: “Jalisco es el único estado en el país que tiene una política pública que ofrece incentivos como el Cash Rebate”, señaló sobre los apoyos económicos a modo de reembolsos para quienes inviertan o gasten recursos económicos en la contratación de productos y servicios en el estado.

La propuesta ha traído de regreso a producciones que “se estaban yendo a otros países”, asegura la funcionaria, quien compartió que “en 2024 se recibieron 16 solicitudes de filmación en Puerto Vallarta y en lo que va del año, hay más de 10 solicitudes”, sin contar las del resto del estado.

La unión del Filma Jalisco con la SECTURJAL, ha generado que el turismo y el cine este más unido que nunca: “Estamos, por un lado, brindando la infraestructura turística para beneficiar a las películas o a las filmaciones; también estamos aprovechando esas filmaciones para generar más ocupación turística y aprovechar la pantalla para promover nuestros destinos”, finalizó Fridman.

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